En medio de la controversia, algunos futbolistas retirados y en actividad, como parte del grupo Futbolistas Unidxs, firmaron una solicitada en la que llamaron a votar al candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa en el balotaje presidencial del próximo domingo.
La carta, que tiene entre sus firmantes a los campeones del mundo Ubaldo Fillol y Jorge Olguín (Argentina 1978), y Héctor Enrique (México 1986), hizo especial hincapié en la cuestión de las sociedades anónimas deportivas (SAD) y las declaraciones Milei, que avaló su implementación.
“Con mayor preocupación observamos la últimas declaraciones del candidato donde reivindica las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), porque adherimos fervientemente a aquel lema que dice que ‘un pibe más en el club es un pibe menos en la calle’, porque nuestros clubes no son el negocio de nadie; sino la inclusión de miles; y porque creemos que la pasión no se privatiza. Que nuestros clubes no son un negocio, y que se sostienen con el esfuerzo voluntario de muchos y muchas que los mueve el compromiso, la solidaridad y la vocación. Que no nos mueven las reglas del mercado. No queremos que el mercado sea el que ordene las relaciones de nuestras vidas”, expresaron.
La polémica se desató luego que Milei ponderara en una entrevista radial la iniciativa. “¿En el fútbol seguirías como hasta ahora o harías algún cambio?”, le preguntaron tiempo atrás a Milei en una entrevista, a lo que el aspirante a la Casa Rosada contestó: “A mí me gusta el modelo inglés [en referencia al modelo de las sociedades anónimas] (...) No les va mal eh, tiene un espectáculo...”.
En ese contexto, Alejandro Fantino, el periodista que lo entrevistaba, le consultó: “O sea, ¿Podría ser Boca comprado por un capital árabe o River comprado por un capital francés?”. Entonces, Milei sostuvo que aún así él seguiría siendo hincha de Boca y retrucó: “¿Y a vos qué carajo te importa de quién [el club] es si le ganás a River 5 a 0 o salís campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fúbol de peor calidad?”.
A raíz de ello, diversas instituciones del fútbol local recordaron los dichos del economista, los repudiaron e incluso llamaron a votar por el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre.
Uno de los primeros en manifestarse en dicho sentido fue Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, quien escribió en la red social X (antes Twitter): “No a las SAD, sólo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a la sociedad en la pandemia”.
Otra de las instituciones de la Liga Profesional que rápidamente se expresaron en igual modo fue el Club Atlético Colón, que sostuvo: “El Club Atlético Colón le dice NO a las Sociedades Anónimas Deportivas. El club es de los socios”.
Boca, River, Independiente, Racing y Newell’s fueron sumándose, entre otros, con el transcurrir de las horas. “Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”, señalaba el posteo del club xeneize. /La Nación