“Es muy grave lo que va a pasar”: artistas tucumanos convocan a una asamblea en rechazo a la Ley Ómnibus

Jueves 04 de Enero de 2024, 00:44

El paquete de leyes enviado por Milei propone derogar la Ley Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes. Cómo afecta a los trabajadores de la cultura y a la comunidad en general.



La llamada “Ley Ómnibus” que Javier Milei envió al congreso el pasado miércoles incluye, entre otras cosas, la derogación de la Ley Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes. Además, modifica la composición y el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), propone cambios en la administración de las Bibliotecas Populares y reduce drásticamente el ámbito de participación del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

En Tucumán, trabajadores/as de la cultura se reunirán en asamblea hoy, tres de diciembre, a las 20 horas en Puerto Cultural Libertad (Piedras 1850), para organizarse de cara a las medidas del gobierno nacional que atentan contra el sector. “La asamblea autoconvocada de teatristas, ante la situación del DNU y la Ley Ómnibus, hemos salido en urgencia a ver que medidas vamos a tomar, hoy convocamos a una multisectorial porque hemos visto la necesidad de juntarnos con otros colegios como los de música, danza, cine”, afirma Tuly López, actriz y directora de artes escénicas, en diálogo con eltucumano.com.

“Como todo artista queremos generar acciones creativas y certeras para organizarnos, la asamblea de hoy es para encontrarnos con los colegas, nos hemos separado en comisiones. También las bibliotecas populares y las editoriales y pequeñas librerías se verán afectadas con esta ley, la idea es organizarnos para marchar y pedir audiencias con legisladores, diputados urgentemente, tenemos un grupo de legales para recurso de amparo. Somos artistas, nos tenemos que empezar a organizar para ver cómo vamos en contra de la derogación de tantas leyes. No es fácil, veníamos trabajando cada uno en su área hasta que de repente esto”, explica López.

La Ley Nacional del Teatro (24.800) data de 1997 y determina que la actividad teatral, "por su contribución al afianzamiento de la cultura", debe contar con "promoción y apoyo del Estado Nacional". De concretarse la derogación, quedaría eliminado el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo que organiza concursos, certámenes, muestras y festivales; otorga subsidios y becas a grupos, salas, artistas y eventos y estimula la conservación y creación de espacios, entre otras cosas.

 

“El estado debe generar y apoyar a las expresiones artistas de cada localidad, no se pagan sueldos, se pagan proyectos que son evaluados y eso significa que haces una devolución. En el Fondo Nacional de las Artes uno recibe una capacitación y vos debes devolverle a la sociedad con capacitaciones gratuitas, siempre hay un feedbak con la sociedad. Además, genera la voz de una región, los artistas generan voces de una localidad, de un contexto socio político local, no es lo mismo lo que se hace en el Noa, que en el Nea. Eso es lo que generan estos organismos, que la cultura sea federal y que se pueda expandir, profesionalizar, insertar, generar articulaciones en las provincias”, explica López.

Y agrega que “cada evento genera un movimiento económico y cultural, con estos fondos no nos pagan sueldos, son fondos para fortalecer la cultura y son fondos federales, provinciales y regionales. Lo que generaban era producir las obras y distribuirlas, realizar giras en el interior y en las escuelas, la investigación y capacitación”. Como ejemplo, la actriz menciona al grupo Lola Mora que ganó una beca para hacer una capitación con tejedoras de los Valles. “Esto genera todo un movimiento cultural propicio para que cada región se desarrolle en su localidad”, sostiene.

Y explicó: “Generamos trabajo porque al hacer una obra generamos vestuarista, iluminador, el que te hace la gráfica, el programa, música, escenografía. El movimiento que se generan en los espacios turísticos a los primeros que llaman es a los artistas, y para producir necesitamos de una ayuda del estado, no es un sueldo para siempre, es un dinero para generar investigación, giras, festivales, intercambios, desarrollos de investigación, publicaciones, las producciones locales de cine documentales, series”.

“El impacto de esta carencia va a ser terrible, solo el que tenga dinero va a poder producir”, concluye López y rescata el valor de las salas independientes en diferentes puntos de Tucumán que han sido apoyadas por el INT como La Soderia, Puerto Libertad, Fuera de Foco.

Por su parte, el Instituto Nacional de Teatro se expresó en contra de la Ley Ómnibus días atrás y sostuvo en un comunicado: “El teatro es trabajo y, como tal, generador de miles de fuentes de empleo. Con la derogación de la Ley Nacional del Teatro no solo están en riesgo los puestos de quienes formamos parte del Instituto Nacional del Teatro, sino de todas aquellas fuentes laborales que dependen de la puesta en escena de obras y ciclos de teatro independiente: rubros técnicos, actorales, dramatúrgicos y de dirección, salas y espacios de todo el país, medios especializados e infinidad de actividades conexas a la producción de las artes escénicas”. /El Tucumano