Golosinas muy caras: hubo aumentos de 40% y un caramelo ya cuesta $ 100

Jueves 04 de Enero de 2024, 06:41

Los chocolates sufrieron aumentos de hasta 40%.



El año 2024 llegó con subas de hasta 40% en las golosinas y los kiosqueros deben arreglárselas con promociones para sostener las ventas. 

Comerciantes relataron la dura situación que atraviesan, la tendencia de los clientes a inclinarse por las segundas y terceras marcas, y la caída de productos que antes eran "los más elegidos".

Un relevamiento de este medio por locales barriales de la ciudad de Buenos Aires comprobó que los chocolates fueron los que más sufrieron el incremento, con un 40%, le siguen los chicles (35%), los caramelos (35%), los alfajores (30%), las pastillas mentoladas (30%), las gomitas (30%), los turrones (30%), los chupetines (20%) y los helados (18%).

Hoy, un caramelo oscila entre los $90 y los $100 por unidad. 

El alfajor triple de primera marca cotiza $1.200, uno simple $800, y los chicles ya superan los $700. 

Un turrón, por otro lado, está en $300 y un paquete de pastillas ronda entre los $600 y los $700, números exorbitantes si se tiene en cuenta que el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la Argentina es hoy de $156.000.

Las ventas cayeron un 20%

"Comenzó el mes de enero y ya recibimos andanadas de aumentos de parte de algunas empresas que en diciembre habían subido sus precios brutalmente", aseguró Claudio Páez, dueño de un kiosco ubicado en Rivadavia al 4.000, en el barrio porteño de Almagro.

Paéz también indicó qu "los productos de caramelera pasaron a ser de lujo, por lo que las ventas de las golosinas bajaron un 20%". Asimismo, destacó que "muchos clientes se van a las segundas y terceras marcas o aprovechan las promociones que todavía tenemos".

"Hay que reinventarse porque está muy difícil vender. Por eso, en mi caso, apunto a hacer alianzas con Pymes locales, que tienen buenos productos pero no son muy conocidas. Por ejemplo, vendo una caja de 40 alfajores a $3.000 o aguas, $2.400 el pack de seis. Hay que buscarle la vuelta como sea", concluyó.

Consultado sobre los incrementos, Ernesto Acuña, vicepresidente segundo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), advirtió que la situación "es insostenible".

"Ya se empezó a notar la baja de ventas, más allá de que estamos en verano y se venden muchas bebidas. El aumento de la luz hará que la gaseosa chica esté cerca de $1.000 y $800 un agua. Los energizantes ya están entre $1.500 y 2.000 algunos", detalló y aclaró que "siempre que arranca el mes, las empresas nos aumentan. Las subas solían ser de 12%, pero estamos teniendo incrementos en el medio del mes".

En ese sentido, detalló: "Hay cosas que entre octubre y enero se fueron al triple. Los kiosqueros como estrategia nos estamos organizando, pero lo peor de todo es que tenemos la sensación de que esto va a seguir. Para marzo veo a $2.000 un alfajor triple, no se cuánto vamos a aguantar".

La industria de las golosinas está liderada por Arcor, que entre segundas marcas y derivados, controlan casi el 90% del mercado. Es por ello que, cuando la empresa aumenta sus precios, -de la misma manera que sucede con YPF, líder en la industria del combustible- las demás marcas se ven obligadas a incrementar sus precios. /Crónica