Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 06:49

ESCENA. Víctor Ulises Arce ultimó a su ex esposa Julia Elena Espinosa, para luego tratar de simular un suicidio en la reja de la escuela en la localidad de Los Nogales.
A siete meses del crimen que conmocionó a la localidad de Los Nogales, un tribunal tucumano dictó la pena de prisión perpetua contra Pablo Guillermo Mamaní, al hallarlo culpable del femicidio de su ex pareja, Julia Elena Espinosa, ocurrido en la puerta de una escuela y en un claro contexto de violencia de género.
El fallo se conoció tras la audiencia de alegatos finales, en la que el Ministerio Público Fiscal sostuvo la acusación por homicidio doblemente agravado, tanto por el vínculo de pareja como por mediar violencia de género. La Fiscalía pidió la pena máxima, posición que fue avalada por el tribunal al considerar plenamente acreditada la responsabilidad penal del acusado.
De acuerdo con la reconstrucción del hecho, el 4 de mayo de 2025, cerca de las 21.30, Julia Espinosa se encontraba dialogando con Víctor Ulises Arce en el ingreso de la escuela “Miguel de Azcuénaga”. En ese momento arribó Mamaní, quien mantenía una relación de pareja con la víctima. Ante su presencia, Arce decidió retirarse del lugar.
Según expuso en el debate la auxiliar fiscal Luz Becerra, bajo las directivas del fiscal Carlos Sale, el acusado atacó a Espinosa golpeándola en la cabeza con un objeto contundente. Luego, utilizó el cordón de su pantalón deportivo para sujetarle el cuello a una reja del establecimiento educativo, maniobra que provocó la muerte de la mujer por asfixia por estrangulación. Tras cometer el crimen, Mamaní se retiró del lugar y regresó a la vivienda que compartía con la víctima.
Durante sus alegatos de clausura, el Ministerio Público remarcó que la prueba reunida a lo largo del proceso fue concluyente y coherente. “Ha quedado absolutamente acreditada la teoría de la Fiscalía en cuanto a que la muerte de Julia Espinosa fue provocada por su pareja, en un contexto de violencia de género”, sostuvo la representante del MPF.
Entre los elementos centrales valorados por el tribunal se destacaron las pericias científicas. La Fiscalía subrayó que los estudios de ADN realizados por expertos del Ministerio Público Fiscal confirmaron la presencia del perfil genético del acusado en el cordón con el que se encontraba atada la víctima al momento del hallazgo. A ello se sumó el informe de autopsia, que estableció como causa de muerte una asfixia mecánica por estrangulamiento, además de un traumatismo significativo en la cabeza.
Finalizados los alegatos, los familiares de Julia Espinosa ejercieron su derecho a pronunciar las palabras finales ante los jueces. Luego de escuchar a las partes, el tribunal pasó a deliberar y, finalmente, resolvió condenar a Pablo Guillermo Mamaní a la pena de prisión perpetua como autor del femicidio, cerrando así la etapa de debate y estableciendo la sanción más severa prevista por el Código Penal para este tipo de delitos.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10