Crimen de Tomás Tello: dictaron la prisión preventiva para los dos adolescentes detenidos

Jueves 04 de Enero de 2024, 18:08

Samanta Ferreyra, madre de Tomás Tello, sale de la fiscalía con su abogado Miguel Angel Pierri luego de dar testimonio. Foto Télam



La Justicia de Dolores dictó este jueves la prisión preventiva por 45 días para los dos adolescentes detenidos por la investigación por el crimen de Tomás Tello, asesinado por una patota en el balneario bonaerense de Santa Teresita durante los festejos de Año Nuevo.

En tanto, uno de los jóvenes pidió declarar y, además de dar una versión exculpatoria, reconoció en las imágenes del ataque al principal acusado, Damián "el Kope" Kopelián, y a su padre, informaron fuentes judiciales.

Además, se dispuso para el próximo lunes la realización de una rueda de reconocimiento de presos de la que participarán ambos menores de edad.

Por el crimen hay diez detenidos en total. Damián Kopelian es el principal sospechoso, a quien los testigos señalan como el responsable de apuñalar a Tomás y provocarle las heridas que causaron su muerte.

Además, permanece bajo arresto su padre, Avedis Kopelian (57), y su primo, Aram Kopelian (27).

También acusaron a Federico Gonzalo Brandon (22), Carlos Omar Amestoy (29), Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27) y Darío Javier Espinosa (33), además de los dos adolescentes a los que este jueves se les dictó prisión preventiva. En tanto, en la noche del martes cayó un décimo sospechoso, Diego Cejas (29).

El ataque a Tomás Tello (18) en la playa de Santa Teresita.
El ataque a Tomás Tello (18) en la playa de Santa Teresita.

Varios de ellos son vendedores ambulantes del Gran Buenos Aires que llegan los veranos a la Costa Atlántica para trabajar en la playa.

Los detenidos mayores de edad fueron aislados en el penal de Dolores, en la Unidad N° 6, la misma en la que estuvieron detenidos durante el juicio los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Los jóvenes de 16 y 17 años, hoy con prisión preventiva, en primera instancia quedaron a cargo del fuero de responsabilidad juvenil, en manos de la la fiscal Mónica Ferré y la jueza María Fernanda Hachmann.

En las horas iniciales del caso, ambos se habían negado a declarar y se encontraban en un instituto de menores hasta que se resolviera su situación.

Lo que reveló el décimo detenido por el crimen de Tomás Tello

Mientras la familia de "Tomi" lo despedía por última vez el último miércoles, la fiscalía pidió nuevos allanamientos y ordenó la detención de Diego Alberto Cejas (29).

Con su captura se abrió un nuevo escenario de acusaciones cruzadas en la causa que investiga el "homicidio doblemente agravado por haberse cometido con alevosía, en concurso premeditado de dos o más personas".

Familiares de Tomás Tello despiden al joven en el cementerio. Foto Federico López Claro
Familiares de Tomás Tello despiden al joven en el cementerio. Foto Federico López Claro

Cejas se presentó espontáneamente en la comisaría de Santa Teresita a contar su versión de los hechos. Sabía que lo buscaban. Finalmente terminó tras las rejas y será indagado en las próximas horas.

El propio Cejas habló desde la Unidad 6 del Penal de Dolores. "Estaba ese día en la playa, con el chico, era mi amigo y empezó la pelea. Se empezaron a pelear entre ellos, nosotros lo defendimos, en ningún momento le hice nada al pibe, si era mi amigo", reveló el décimo detenido, en diálogo con TN.

"No sé por qué me detuvieron, no tuve nada que ver", añadió en esa entrevista televisiva.

Magalí, la hermana de Diego Cejas, también lo defendió. Dijo que "no encontraron nada" en el allanamiento y que se llevaron "una remera con pintura bordó" de la casa de su hermana, negando que tuviera manchas de sangre.

Tomás Tello fue  apuñalado en Santa Teresita durante los festejos por Año Nuevo.
Tomás Tello fue apuñalado en Santa Teresita durante los festejos por Año Nuevo.

"En ningún momento mi hermano revoleó la botella, la tenía en la mano. Lo detienen porque hay un video, pasan una captura, diciendo que él es el de la foto. Pero no es mi hermano. El que lo mató tiene una remera amarilla, que es Ochoa", aseguró Magalí a los canales de televisión.

Su testimonio se basa en los dichos de Nahuel, un presunto testigo que aún no había declarado en el expediente. Según su relato, también a los medios, él vio a Ochoa apuñalar a Tomás, no a Damián Kopelian, como declararon el primo de la víctima y su pareja.

"La persona de remera amarilla es la que le da el puntazo en la panza”, declaró este joven en diálogo con La Nación+. Agregó que “(Damián) Kopelian le pasó un elemento punzante” y detalló que presuntamente esa persona le devolvió “el cuchillo, el arma blanca”. /Clarín