Viernes 12 de Enero de 2024, 09:05
Con piedra del tamaño de un huevo, una tormenta de granizo arrasó varias zonas de la localidad mendocina de San Rafael durante la tarde del jueves, dejando allí más de 50 incidentes, según el primer reporte de Defensa Civil.
Los videos y las imágenes compartidas por vecinos en las redes sociales dan cuenta de la fuerza del fenómeno climático, que provocó daños en casas, alumbrado público y arbolado.
Se reportaron, hasta el momento, 40 viviendas anegadas por la tormenta, así como nueve árboles caídos y tres postes-cables caídos.
En General Alvear, el otro departamento sureño afectado, se informaron cuatro árboles caídos, dos casas anegadas, una filtración de techo y un poste caído.
Desde la Municipalidad de San Rafael trabajan en la asistencia a los vecinos. Las tareas de los equipos se centran en limpieza y desagote de desagües, cortando árboles y ramas caídas, retirando cables caídos. Asimismo, se verifica el estado de viviendas que sufrieron filtraciones y roturas en techos y ventanas.
Hasta que la situación se normalice, las autoridades pidieron no sacar la basura, hojas u otros elementos a las calles para permitir el drenado y no entorpecer la labor de los trabajadores municipales.
También solicitaron no transitar por los pasos alternativos del Río Diamante en El Molino y Los Dos Álamos, ya que estarán cerrados por la gran cantidad de agua, por lo que indicaron circular por los puentes de calle Ballofet.
Las zonas más afectadas fueron Ciudad, Las Paredes, Cuadro Benegas, Rama Caída, El Cerrito, Cuadro Nacional y Cañada Seca.
Por su parte, la vicegobernadora Hebe Casado llevó a cabo un recorrido por las zonas afectadas por la intensa tormenta de granizo en San Rafael. Acompañada por Edgar Rodríguez, delegado en Zona Sur del Ministerio de Producción, se centró en evaluar directamente la magnitud de los daños en las áreas productivas y coordinar acciones inmediatas en colaboración con el Gobierno de Mendoza.
Tras el paso del temporal, Casado mantuvo conversaciones telefónicas con el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, así como con diversas áreas gubernamentales. El objetivo fue coordinar de manera eficiente y rápida la asistencia necesaria a los afectados por el fenómeno meteorológico.
“He estado recorriendo el departamento después de la tormenta de granizo que abarcó una gran extensión del mismo. Ha afectado a varios de los distritos del departamento y además a la ciudad cabecera de San Rafael, en algunos lugares con granizo de gran magnitud y durante bastante tiempo”, contó la vicegobernadora, quien trabaja en conjunto con el intendente Omar Félix. /
Los Andes