Los deportistas ya son una parte más del paisaje veraniego de Tafí del Valle

Viernes 19 de Enero de 2024, 05:52

VACACIONES MOVIDAS. Running, traking, ciclismo, senderismo, son tendencias que ya se volvieron costumbre para los veraneantes que visitan el principal destino turístico de Tucumán.



Para muchos era una moda, paro la tendencia de aprovechar la estadía veraniega en Tafí del Valle para la práctica deportiva ya se convirtió en una costumbre. Una sana costumbre.

Este verano por supuesto no es la excepción. Rutas, calles y senderos, de la ciudad turística se convierten todos los días y a toda hora en pistas de running, treaking o caminata, poblados por deportistas de todos los estilos.

Los hay profesionales, fuertemente equipados y sometidos por propia voluntad a altos noveles de exigencia, y también están los amateurs, que sólo necesitan distenderse recorriendo el agraciado entorno en una caminata sin tiempos ni distancias preestablecidas.

Unos y otros coinciden en la explicación del fenómeno que hace ya varios años comenzó a ganar espacios en Tafí del Valle hasta convertirse, cada verano, en un hito más del imponente paisaje serrano.

Para la mayoría se trata de aprovechar lo que consideran la mejor manera de aprovechar el descanso, usando del deporte como herramienta que ayuda a dejar atrás el estrés y las preocupaciones acumuladas durante el año.

Otro punto a favor para sostener que la actividad física llegó a Tafí para quedarse, es la ventaja que implica disponer de un entorno privilegiado que, además, ofrece innumerables recorridos, aptos para todos los gustos y estilos.

Los runners y bikers que ya se adueñaron del tramo de ruta que va de El Mollar a Tafí del Valle, disfrutan del privilegio de correr o pedalear, teniendo como marco el espejo de agua del dique La Angostura.

Los que buscan otro nivel de exigencia, eligen alguna de las calles que se elevan desde la villa hacia los cerros circundantes o, en el caso de los ciclistas, caminos que marcan el desarrollo urbanístico de la zona, uniendo ambas localidades por las afueras.

Para los que buscan pasar de la caminata al treaking, las alternativas abundan, diferenciándose por el grado de dificultad que imponen, yendo desde circuitos de baja intensidad hasta excursiones grupales a lugares como la cascada de Los Alisos.

Unos y otros se amoldan a las ventajas del clima, que ofrece mañanas de cielo despejado y temperatura agradable, ideal para comenzar el día en movimiento, pero el tiempo cambiante del valle también puede ser un condicionante para actividades más prolongadas.

Por eso los más avezados recomiendan a los neófitos comenzar de a poco, descubriendo sus circuitos preferidos y sobre todo, aprendiendo cuales son los momentos del día que más se ajustan a esos hábitos que deberán crear para afianzarse en la práctica.

En ese sentido, las cabalgatas, que también aparecen como opciones interesantes, les permitirán recorrer zonas poco visitadas por la mayoría, que después se pueden sumar ya sea como una excursión o como circuito para sumarse a la sana costumbre de practicar deportes en Tafí del Valle.