Así funciona el hospital "más alto del mundo" a 6 mil metros en el Aconcagua

Domingo 21 de Enero de 2024, 08:30





En Mendoza, el servicio de rescate andino trabaja a más de 6.000 metros de altura en el Cerro Aconcagua y cuenta con un centro médico de mediana complejidad que constituye el hospital "más alto del mundo". El mismo, está destinado a socorrer a los andinistas que intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros.

Bernabé Abramor, coordinador médico del servicio médico del parque, sostuvo: "Aconcagua es una de las siete cumbres más importantes del mundo y del continente americano. Posee un modelo de gestión y de seguridad ejemplar porque ofrece un sistema médico preventivo que detecta cualquier anomalía antes que el andinista entre en emergencia".

El hospital "m√°s alto del mundo" est√° formado por un staff de 30 m√©dicos y m√©dicas de distintas √°reas como cirug√≠a, traumatolog√≠a, terapia intensiva, deportolog√≠a, o dermatolog√≠a entre otros. Varios de ellos con doble especialidad en medicina de monta√Īa, "lo que lo transforman en el staff m√©dico de altura m√°s capacitado qu√© hay en Argentina y Sudam√©rica", resalt√≥.

En este caso, se trata de una empresa tercerizada que presta servicio en medicina de altura con atención gratuita (el servicio se incluye con el pago de ingreso al parque y los rescates mediante pago de un seguro obligatorio), tanto del control médico de rutina que se realiza cada vez que un andinista ingresa al campamento base, como en la atención en situación de emergencia.

El hospital ’m√°s alto del mundo’ funciona a m√°s de 6.000 metros en el  Aconcagua

La tarea principal es la prevención: se hacen dos chequeos a todas las personas que ingresan al parque, el primero en Confluencia a 3.500 metros de altura, y el segundo en Plaza de Mulas a los 4.500 metros.

Abramor asegur√≥ que "esta temporada cumplimos con el servicio m√©dico m√°s alto del mundo, o sea m√°s alto que el Kilimanjaro (volc√°n ubicado en Tanzania, en el noreste de √Āfrica) y que el Everest en el Himalaya (en Nepal, Asia) que est√° a 5.000 metros, mientras que nosotros estamos durante 45 d√≠as en temporada alta a 5.550 metros sobre el nivel del mar".



Por otro lado, el subcomisario Marcos P√°ez, a cargo de Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Monta√Īa (Upram) afirm√≥: "Somos la √ļnica Polic√≠a que trabaja a m√°s de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, 28 efectivos que trabajamos en dos turnos de 15 d√≠as y nos ayudan guardaparques, gu√≠as y el equipo del servicio m√©dico",

Creada ya hace 40 a√Īos, fue renovando su nombre hasta que en el 2007 se denomin√≥ oficialmente Upram, con desempe√Īo permanente en su especialidad, lo que marc√≥ un hito institucional en la seguridad y rescate en la monta√Īa de la provincia de Mendoza.

Los miembros de la Patrulla trabajan allí desde principios de noviembre hasta fines de marzo. Se instalan en el campamento de Plaza de Mulas a 4.300 metros y en Nido de Cóndores, a 5.550 metros de altura. Los efectivos están alertas ante cualquier llamado al rescate.

"Se realiza un sobrevuelo de altura para ubicación del área y visualizar, y una vez allí se llega a pie hacia la cumbre que es donde más intervenciones se hacen. Luego se utiliza la camilla y desde Nido de Cóndores a Horcones, se traslada al herido en helicóptero", contó el subcomisario.

En esa paisaje inh√≥spito, existe la cl√≠nica de mediana complejidad m√°s alta del mundo en ambientes de monta√Īa deportivos con un √°rea de atenci√≥n primaria y dos camas de internaci√≥n, monitoreo, oxigenoterapia, zona cardio protegida, electrocardiograma, ecodoppler, ecocardiograma y y hasta ecograf√≠as abdominales si fuera necesario.

Los m√©dicos de monta√Īa capacitan a los efectivos durante el a√Īo "con quienes est√°n en comunicaci√≥n permanente por radio y depende la sintomatolog√≠a del andinista nos dicen qu√© y c√≥mo actuar". Esta tarea se complementa con instructores, gu√≠as y profesores de educaci√≥n f√≠sica.