Ordenan aliviar la sentencia del doble homicida Miguelón Figueroa

Sábado 06 de Julio de 2024, 09:00

ALIVIO. Miguelón Figueroa, el dealer homicida que siempre hizo ostentación de la riqueza que obtuvo con sus actividades ilegales, fue inesperadamente beneficiado por un polémico fallo de apelación.



Los jueces María Jimena Suárez, Carlos Caramuti y Facundo Maggio, que integran el Tribunal de Impugnación de la justicia tucumana, emitieron un fallo en el que beneficiaron a un peligroso delincuente, condenado por planear y ejecutar dos asesinatos y sospechado de ser uno de los traficantes de droga más importantes de la provincia. 

La extraña determinación judicial favoreció nada menos que a Miguel Eduardo “Miguelón” Figueroa, mediante un cambio en la calificación legal por la que fue condenado en febrero por el doble crimen. 

El tribunal revocó la sentencia a prisión perpetua y requirió que se efectúe una nueva audiencia para determinar una nueva definición penal.

De todas formas, la realidad de “Miguelón” no cambiará al menos por el momento, ya que también fue sentenciado a la máxima pena posible por otros asesinatos por los que fue considerado responsable.

El 23 de febrero los jueces María Alejandra Balcázar, Eduardo Martín González y Rodolfo Sebastián Norniella Parache, aplicaron prisión perpetua a “Miguelón” por el doble crimen de Héctor Gabriel Amaya y Leonardo Jesus Sepúlveda en medio de un ataque a tiros en el que fueron heridos Maximiliano Daniel Lindón, Franco Javier Galván y un menor de edad.

Según la pesquisa realizada por el fiscal de Homicidios II, Carlos Sale, el 18 de diciembre de 2020 a las 14.30, en la esquina de calles Blas Parera y Vicente López y Planes, de la Capital, estaban reunidos Amaya, Sepúlveda, Lindón, Galván y otras personas. 

Hasta el lugar llegaron cuatro personas en un automóvil guiado por “Miguelón”, con la intención de terminar con la vida de los antes nombrados,  barriendo el lugar a tiros lo que derivó en la muerte de Amaya y de Sepúlveda y heridas de gravedad a Lindón, Galván y a un adolescente. 

Los agresores luego se fugaron y “Miguelón” fue capturado a fines de 2022 en Salta. 

“Ha sido una verdadera masacre con un panorama dantesco. El móvil fue por venganza. No hay dudas de que ’Miguelón’ estuvo presente y que efectuó varios de los disparos que acabaron con la vida de Amaya y Sepúlveda, y lo hizo a sangre fría. Fueron numerosos testigos que declararon haberlo visto disparar”, expuso Sale en su alegato final.

Los jueces del proceso oral decidieron que Figueroa es el culpable de lo que definieron como homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, y por tentativa de homicidio agravado en el mismo sentido.

Los abogados Macario Santamarina y Victoria Mazza Villalba apelaron esa decisión argumentando diversas razones y el tribunal de Impugnación les dio la razón respecto a la calificación legal.

Con esa base decidieron que la sentencia debía contemplar el homicidio simple agravado por el uso de armas y por tentativa de homicidio con igual calificación, ya que a su entender, no se probó en el juicio la participación de otros autores, porque los testigos no pudieron identificar a otras personas. 

Sobre esa base, requirieron que la causa retorne al tribunal y que se cambie la prisión perpetua aplicada a "Miguelón" Figueroa por otra condena más leve.