Tras ser echado, el exsecretario de Agricultura defendió su gestión y lanzó cuestionamientos

Viernes 12 de Julio de 2024, 13:07

Fernando Vilella desmintió que haya querido irse del Gobierno. “Me gustaría saber cuáles son las metas que no cumplimos”, cuestionó.



Fernando Vilella, el exsecretario de Bioeconomía, desplazado esta semana del Gobierno, hizo un fuerte descargo en el que negó haber querido abandonar la secretaría, preguntó “cuáles son las metas” que no se cumplieron durante su gestión en Agricultura y planteó que “los productores no venden por la expectativa de devaluación”.

“El Gobierno consideró que la Bioeconomía no era el formato que había elegido en su momento el presidente (Javier) Milei. Se dieron informaciones erradas”
, señaló Vilella respecto de los cambios en la cartera, que ahora (bajo el mando de Sergio Iraeta, un funcionario cercano a Luis “Toto” Caputo) volverá a llamarse Agricultura, Ganadería y Pesca.

El ingeniero agrónomo rompió el silencio durante una entrevista a radio Mitre, horas después de que el vocero presidencial Manuel Adorni planteara que no había cumplido con las metas de su rol: “Me gustaría saber cuáles son las metas que no cumplimos. Dentro de los límites que teníamos, hemos avanzado, hemos desregulado infinidad de situaciones, hemos abierto mercados y hemos generado proyectos que estaban esperando al momento en que saliera la Ley Bases”.

Respecto de la negativa de los productores rurales a liquidar toda su cosecha a la espera de una mejora en el tipo de cambio, una de las versiones que circuló en los últimos días como causa de su salida, Vilella preguntó: “Vamos a ver si en 30 o 60 días lo logran”.

“Pensar que una figura de un secretario, que no tiene nada que ver con las medidas macroeconómicas que hacen que los productores no vendan suficiente, que tiene que ver con la expectativa eventual de una posible devaluación, de un anuncio del tema del acercamiento de la brecha entre el precio real del dólar y el que reciben los productores. Eso es lo que hace que se muevan, no la figura de un secretario, esa es una decisión que va a una escala presidencial o ministerial”, se defendió.

Y sentenció: “Nunca un secretario puso o sacó retenciones, eso lo hace una decisión que va de una escala presidencial o ministerial”.

Consultado sobre el cambio de nombre en la cartera, Vilella dijo que “algunos entendieron que, a partir de mala información o por no entender la lectura del mundo del futuro, había que retroceder y volver a una secretaria de Agricultura”. Para el ex funcionario, ello implica “disminuir las capacidades que tiene Argentina para ingresar al mundo con productos con más valor y una formulación que es la que los consumidores requieren”.

“Yo represento a los productores que le ofrecieron a Milei mi persona para cubrir ese rol y generé la plataforma que votó el 56% de los argentinos, la plataforma agropecuaria que contenía conceptos de la bioeconomía con ventajas para el desarrollo federal. Conseguí la reapertura en los próximos días de la carne aviar para China, la entrada de las menudencias porcinas y la apertura del mercado coreano para los productos aviares”, cerró, con una fuerte defensa de su gestión. /TN