El furioso llanto de un cartonero porteño que se volvió viral (video)

Lunes 15 de Julio de 2024, 08:34

VIDEO VIRAL. El cartonero, ante la decisión del secuestro de su carro, reaccionó con una airada diatriba contra la Policía y el Gobierno porteño.



Un cartonero que recolecta residuos en las calles de la ciudad de Buenos Aires fue obligado a entregar su carro a pedido del Gobierno porteño porque, según las fuentes oficiales, ocupaba indebidamente el espacio público. 

Visiblemente afectado, el hombre reclamó a gritos que le permitieran seguir con sus tareas y todo quedó filmado por testigos. “¿Qué quieren que haga? ¿Que agarre un fierro y salga a robar a la calle?”, protestó.

En las imágenes que fueron difundidas por la cuenta “Cartoneros reciclado” de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois, quedó registrado el despliegue de agentes de la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano del Ministerio de Espacio Público y efectivos de la Policía de la Ciudad que rodearon al hombre.

Ante la consulta sobre lo sucedido, desde el gobierno porteño indicaron que todo comenzó a partir de denuncias de los vecinos al 911 por “robo de materiales de bronce y cobre por parte de cartoneros”. 

“Se realizó el jueves 11 de julio un procedimiento policial en uno de los ingresos de la Villa 31 porque en la esquina hay una metalera que revendía objetos hurtados y cuya propietaria es la exesposa de ‘Jans’, un delincuente peruano que fue deportado por venta de estupefacientes”, indicaron.

Sobre el secuestro del carro del trabajador, se agregó que tanto ese como otros “estaban ocupando indebidamente el espacio público”. Según las mismas fuentes, este lunes le sería devuelto el carretón a su dueño.

El protagonista de la historia, que se identificó como Marcelo Acosta, hizo público su reclamo en las redes de “Cartoneros reciclado”: “No nos dejan trabajar en paz, nos sacan nuestras herramientas de trabajo y si no se las entregamos nos quieren golpear y llevarnos preso”. 

El hombre tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo recibido luego de que la situación tomara vuelo en las redes sociales. “Lo único que pido es poder trabajar en paz y libremente como siempre lo hicimos en las calles de la ciudad”, escribió.

Durante el intercambio con representantes del Gobierno porteño, el cartonero intentaba defenderse ante el planteo de los agentes. “Todos los días me mato laburando con esto para darle de comer a mi familia. Encimo que uno hace las cosas bien, ustedes vienen y quieren arruinar a un laburante”, dijo y planteó: “¿Qué quieren que hagamos para sobrevivir, para darle de comer a nuestros hijos?”.

“Yo con esto le doy de comer a mi familia”, repetía el hombre mientras los agentes intentaban convencerlo de que se alejara del lugar.
/La Nación

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cartoneros (@cartoneros_reciclado)