Los funcionarios vinculados a cinco gobernadores que Milei podría echar por el revés de la Ley Ómnibus

Jueves 08 de Febrero de 2024, 07:32

El titular de la anses, osvaldo Giordano, está en la mira porque su esposa votó en contra de la Ley Ómnibus.



Después de que la Ley Ómnibus fracasó en la Cámara de Diputados, Javier Milei responsabilizó a los legisladores que votaron contra el proyecto del Ejecutivo y apuntó directamente contra los gobernadores. En consecuencia, hay cuatro funcionarios del Gabinete que quedaron bajo la mira porque responden a los mandatarios.

Los gobernadores apuntados por Milei son Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta). 

En Casa Rosada sostienen que “los gobernadores impulsaban que la ley salga al 100% como ellos querían y encima nos pedían fondos provinciales; se les puede dar algo, pero no todo”.

Como primera reacción, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo canceló una reunión que tenía con el santafesino por las cuentas provinciales. 

Y luego, comenzaron a aparecer versiones sobre la posibilidad de pedirle la renuncia a un grupo de funcionarios.

La votación negativa de los cordobeses fue tomada de forma personal por el oficialismo, ya que le dio dos lugares en Nación a tres hombres del exgobernador Juan Schiaretti y de Llaryora. 

Se trata de Franco Mogetta en Transporte, Daniel Tilliard en Banco Nación y Osvaldo Giordano en ANSES. 

También surgió el nombre de Flavia Royón, secretaria de Minería, cercana al gobernador de Salta.

Osvaldo Giordano y el impacto de la votación de su esposa

En la cúpula del Gobierno miran especialmente el caso del titular de ANSES y analizan seriamente desplazar a Giordano porque su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra de la Ley Ómnibus y fue una de las apuntadas por el presidente. 

“Va a tener que explicar por qué lo hizo”, expresó un funcionario.

“Me causa mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser ‘mujer de’ no podemos tener opinión y criterio propio”, fue la respuesta que dio Torres en su cuenta oficial en la red social X a un usuario que sostenía que a Giordano deberían “echarlo inmediatamente por traidor”.

En ese sentido, la legisladora de Hacemos Coalición Federal analizó también lo que pasó en el recinto, al afirmar que el proyecto de ley del oficialismo “tenía una extensión y una complejidad que ameritaba una metodología para trabajarlo de forma tranquila, con diálogo, con acuerdos, con racionalidad, pero eso no estuvo presente nunca”. 

Así lo manifestó en declaraciones a Radio Mitre Córdoba, donde además dijo que “no creí que pensaran que yo iba a tomar decisiones en función del mandato que Osvaldo ocupa”.  /TN