Concejales radicales exigen análisis del agua por parte del Siprosa

Jueves 08 de Febrero de 2024, 13:21

Quejas por el estado del agua "potable"



Los concejales radicales José María Canelada y Gustavo Cobos presentaron una nota al Laboratorio de Control de Agua Potable del Siprosa para que en 24 horas publiquen los análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua que reciben los usuarios en respuesta a la inquietud por el agua marrón que sale en Tucumán.

Es responsabilidad de este organismo llevar a cabo estos análisis de manera regular. Y la razón por la que estamos pidiendo esto es evidente en todos los vecindarios, gracias al líquido contaminante que sale de nuestras botellas. También reclamamos esto al ERSEPT, pero no ha publicado nada. Y ese silencio nos genera inquietud. Si tuviera que supervisar el agua y tuviera un análisis que indicara que es potable, lo publicaría inmediatamente. No hablan. El código alimentario de Argentina es muy claro. Después de la presentación, Canelada propuso que el agua potable debe ser agua cristalina, transparente y sin olor.

Cobos señaló que la respuesta de las autoridades es que esta sustancia es potable. La respuesta de las autoridades es que con esto podemos cocinar, lavar nuestra ropa, limpiarnos y beber. Los vecinos nos cuentan historias dramáticas relacionadas con este líquido, que les llega con un olor desagradable. Esto sucede en los mejores casos, ya que otros vecinos abren las canillas y no obtienen nada. El servicio es muy limitado. El mismo partido político ha estado en el poder durante dos décadas y la situación se está deteriorando cada vez más.

Canelada reiteró la invitación a los funcionarios encargados del servicio y control del agua a que visiten un vecindario, tomen un vaso y lo sirvan frente a los residentes. A nosotros nos preocupa que la salud de los tucumanos esté en peligro. La vida está en peligro si esta basura que sale de las canillas no es potable. Es importante que solicitemos explicaciones al organismo que afirma en todas sus redes que debemos consumir agua debido al calor. ¿Intentan obligarnos a consumir esto?

Cobos afirmó que les dan un plazo de 24 horas por todo esto. No es posible que nuestros vecinos consuman esta sustancia desagradable, ni tampoco podemos permitir que se levanten temprano para realizar tareas básicas como lavar la ropa debido a que sale un hilo de agua de ese color encima. Exigimos que el Siprosa, responsable de la protección de la salud de los tucumanos, ponga de inmediato este informe a disposición de toda la población. No se pueden ignorar los problemas de la provincia, no solo el dengue y el COVID-19. /LaGaceta