Prevención del dengue: operativo con "rociado espacial" en San José

Viernes 09 de Febrero de 2024, 08:51

Fue un operativo de bloqueo y control focal de dengue, que tuvo lugar en el barrio Villa Nueva de San José.



El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañó al personal de salud en la realización del operativo de bloqueo y control focal de dengue, que tuvo lugar en el barrio Villa Nueva de San José.

Este tipo de operativo se realiza en cuanto se detectan pacientes sospechosos y/o positivos: “Recorremos casa por casa buscando personas que tengan síntomas y eliminando recipientes que puedan ser criaderos potenciales o actuales de mosquitos y, por otro lado, concientizamos acerca de la estrategia de erradicar los reservorios de mosquitos en un radio de 200 metros alrededor de nuestras casas, que es la mejor forma de combatir el dengue”, inició el ministro.

Posteriormente a la implementación de estas estrategias, se aplica la fumigación con una potente máquina que realiza un rociado espacial en forma muy dispersa de micro burbuja, destinada a eliminar al mosquito adulto que se encuentra volando y que eventualmente, si ha picado a una persona que tiene dengue, puede contagiar a otras.

“Todos estos operativos han logrado que, a esta altura del año y a pesar de que comenzó tempranamente, solo tengamos 361 casos, y no miles como está ocurriendo en otras provincias. Nosotros trabajamos para que la enfermedad no se transforme en endémica y hoy el dengue no es endémico en Tucumán, es decir que el virus no está circulando de forma permanente, sino que aparece en ciclos”, detalló el titular de la cartera sanitaria.

En este sentido el funcionario destacó que, para poder mantener controlados los casos se requiere de un enorme trabajo mancomunado y de la colaboración comprometida de los diferentes gobiernos locales: “En este caso en San José, contamos con el apoyo del delegado comunal de San José en forma muy activa, pero también de la comunidad, en cada una de sus casas y patios. Es fundamental esta acción por parte de cada uno de los vecinos. El control epidémico se hace fundamentalmente en base a la eliminación del mosquito”.

Siguiendo esta línea el ministro enfatizó el acompañamiento y compromiso constante del gobernador Osvaldo Jaldo, con quien estuvo reunido en la jornada de ayer, para informarle sobre la situación epidemiológica del dengue en Tucumán y su monitoreo: “Actualizamos también acerca del estado del dengue en la región, que está complicada, así como los países limítrofes. Nuestra provincia está en una situación diferente, pero tenemos que trabajar muy activamente todos para que así continúe y ese es el pedido del gobernador”.

Por su parte el director de Salud Ambiental, Leandro Medina Barrionuevo, explicó que las acciones sirven para complementar y continuar combatiendo al mosquito adulto: “Se recomienda este tipo de rociado cada tres a cinco días, que es lo que venimos realizando. Este ya sería el cuarto ciclo que realizamos en este barrio y se trabaja a partir del rociado desde una camioneta con un equipo termonebulizador de dos cañones, con la niebla que se genera logramos una muy buena cobertura”.

“A la vez se sigue trabajando con las acciones de prevención también, hay una labor intensa del Siprosa a través de sus agentes sanitarios y el personal de la comuna de San José, que viene haciendo descacharreo toda la semana en este barrio. Por eso una vez más solicitamos la colaboración de la población en la eliminación de los criaderos donde se va a desarrollar este mosquito -recipientes donde se puede acumular agua, desde una botella, una tapita, un balde-. Lo recomendable cuando se aplica el rociado es hacerlo a primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde”, comentó.

Finalmente, el delegado de San José, Rodolfo Gallardo, enfatizó que ya vienen desarrollando desde hace aproximadamente dos años, a través de la jefatura del Área Operativa Yerba Buena, un trabajo continuo de prevención: “Vamos sobrellevando este grave problema a través, inclusive, de capacitaciones y del uso de algunos elementos que hacen a la necesidad de contrarrestar este flagelo. Tenemos implementados servicios de camiones, maquinarias, limpieza de canales, descacharreos y por medio de la modernización de la comunicación y el uso de redes, pedimos a los vecinos que saquen todos los elementos que necesiten descartar, porque de esta manera estamos atendiendo una de las primeras necesidades, que es la limpieza”.