Alertan por el aumento de las ofertas de trabajo falsas en el exterior

Martes 16 de Julio de 2024, 09:53





Ante la difícil situación económica de miles de argentinos y argentinas, están apareciendo múltiples ofertas de empleo falsas que tratan de capitalizar en la necesidad de encontrar un trabajo bien pago, estable, o con la opción de obtener una visa para residir en el exterior. Los empleos en Estados Unidos, Canadá o España son muy codiciados, sobre todo cuando vienen asociados a salarios que pueden llegar a superar los 5000 dólares por mes.

Este tipo de ofertas están inundando los portales de búsqueda de empleo con supuestos trabajos que en teoría se desarrollarían en complejos turísticos de lujo, cruceros de placer, grandes aerolíneas o importantes empresas de extracción de hidrocarburos offshore. Parecería el trabajo de ensueño para muchos, con lo que estas ofertas atraen un extraordinario número de aplicaciones por parte de los postulantes de empleo.

El único problema es que se trata de ofertas falsas, así que el objetivo de quien las publica pasa por estafar a los aplicantes de un modo u otro. En algunos casos la estafa es muy directa y trata de robar dinero de la víctima mediante técnicas de ingeniería social. En otros casos, la estafa puede ser algo más compleja, y pasa más bien por el robo de datos como medida preparatoria para un futuro hackeo digital.

Las ofertas falsas y los pagos fraudulentos

Cuando las ofertas intentan estafar a las víctimas de manera más tradicional, los estafadores pueden decirles a las víctimas que están preseleccionadas para obtener el empleo –con el salario desorbitado que tiene asociado–, y que solo necesitan un pago previo en concepto de formación o de tramitación de la visa laboral. El pago suele ser de unos 200.000 pesos, y, si la víctima se cree la historia del estafador, sencillamente pierde el dinero después de transferirlo.

En otros casos, la cantidad solicitada puede ser de apenas 2000 o 3000 pesos, y el estafador argumenta que la transferencia es necesaria como parte de un proceso de verificación identitaria de la víctima. En esta estafa, el pago solo puede hacerse con una tarjeta bancaria, y, si la víctima accede, el estafador pasa a hacerse con la información de la tarjeta. Cuando la víctima descubre el hackeo, la tarjeta ya fue vaciada hasta donde permitía el límite bancario.

El robo de las líneas telefónicas

Por otra parte, también hay ofertas de empleo falsas donde los hackers no intentan estafar en primera instancia a los postulantes, y simplemente reúnen toda la información que pueden sobre ellos para tratar de hackear después sus cuentas online. El hackeo de estas cuentas se produce mediante ataques de diccionario destinado a crackear sus contraseñas, o mediante el envío de mensajes de phishing al correo electrónico de la víctima.

Por otro lado, si el aplicante adjunta alguno de sus documentos de identidad escaneados en su solicitud de empleo, un hacker puede robarlos para hacerse pasar por él. En los casos más extremos de este tipo de estafa, el hacker se hará pasar por la víctima ante una empresa de telefonía celular, lo que le permite obtener una copia de su tarjeta SIM y usar luego su línea telefónica para llevar a cabo todo tipo de hackeos.

Particularmente peligroso es cuando un ataque de ’SIM swapping’ –así es como se los conoce– tiene por objetivo robar las cuentas de la víctima en una plataforma de banca online. Si los sistemas de verificación en dos pasos de las cuentas bancarias de la víctima están asociados al número de teléfono, el duplicado de la tarjeta SIM le da pleno control al hacker, que incluso podría solicitar una tarjeta de crédito en su nombre y gastarla a placer.

Prevención, ciberseguridad e higiene digital

Ante el peligro de este tipo de ciberataques, las empresas de seguridad digital remarcan la importancia de contar con medidas de ciberseguridad adecuadas para protegernos. Con la VPN de ExpressVPN podemos cifrar nuestro tráfico online para prevenir filtraciones de datos, mientras que con una herramienta antimalware podemos protegernos frente a la descarga de troyanos o keyloggers destinados a robar nuestros datos de acceso.

Asimismo, se insiste en la importancia de limitar al máximo la información que se comparte en las ofertas de empleo, sobre todo cuando la empresa a la que nos postulamos es poco conocida o tiene escaso recorrido en el portal de búsqueda de trabajo. Y, por supuesto, siempre conviene proteger todas nuestras cuentas online con una contraseña robusta, ya que de otro modo podría verse vulnerada fácilmente con un ataque de fuerza bruta.