Otro ataque de activistas climáticos en un museo de Francia: ahora le tiraron sopa a un cuadro de Monet: video

Sábado 10 de Febrero de 2024, 16:33

Ocurrió en el Museo de Bellas Artes de Lyon. Las atacantes pertenecen al mismo grupo que semanas atrás intentó dañar “La Gioconda”.



Dos activistas climáticas y sociales lanzaron este sábado sopa contra un cuadro del famoso pintor impresionista Claude Monet expuesto en el Museo de Bellas Artes de Lyon, en el este de Francia. La obra objeto de la acción es “Le printemps” (La primavera), de 1872.

Los agresores forman parte del grupo “Riposte Alimentaire” (Respuesta Alimentaria), el mismo al que pertenecían otros dos jóvenes que el pasado 28 de enero también tiraron sopa sobre “La Gioconda”, la obra maestra de Leonardo da Vinci que se expone en el parisino Museo del Louvre.

En ambos casos, y en otros ocurridos anteriormente en otros museos de distintos países por distintos grupos ambientales, las obras estaban protegidas por cristales, por lo que no sufrieron daños permanentes.

El grupo francés justificó su acción en que "esta primavera es la única que nos quedará si no reaccionamos".

“Riposte alimentaire” busca una solución alternativa al reto climático y la seguridad alimentaria, al proponer que la alimentación esté incluida en el régimen de la Seguridad Social dentro de una transformación de la agricultura para hacerla más sostenible y que pague de forma justa a los profesionales del campo.

No se comprende cómo esta serie de actos vandálicos puede favorecer a la ecología o provocar cambios en los hábitos alimentarios, tal como postulan. En octubre del 2022, habían atacado con sopa de tomate los “Girasoles” de Van Gogh, en la National Gallery londinense, por ejemplo.

En el caso del ataque a La Gioconda -también conocida como la Mona Lisa-, las dos mujeres recibieron una propuesta de la Justicia francesa: pagar una “contribución ciudadana” para que se archive el caso.

Las activistas rociaron con sopa de calabaza el cuadro, después de ingresarla escondida en un termo de café. Desde “Riposte alimentaire” afirmaron que lo hicieron “para defender el derecho a una alimentación sana y sostenible" y denunciar un "sistema agrícola enfermo". /Clarín

MIRA EL VIDEO: