Reflotan la idea de crear una oficina de Asuntos Internos para la Policía

Martes 13 de Febrero de 2024, 07:44

ASUNTOS INTERNOS. "El policía bueno debe poder denunciar al que infringe la ley, argumenta el legislador José Cano, impulsor de la iniciativa.



La creación de una división de Asuntos Internos fue siempre un tema espinoso para la Policía de Tucumán y ahora vuelve a ser debatido a partir de una iniciativa impulsada por el legislador José Cano, quien propone asignarle el grado de Secretaría y acompañarla con una Defensoría General que asista a los uniformados, funcionando en la órbita del Ministerio de Seguridad.

“El policía bueno tiene que poder denunciar al policía que trabaje al margen de la ley, todas las fuerzas tienen una Oficina de Asuntos Internos, la Policía también tendría que tenerla” propuso el parlamentario enrolado en la bancada de Juntos por el Cambio. 

Respecto del funcionamiento de la nueva dependencia, detalló que va a operar bajo la directa supervisión del ministro, cargo que en la actualidad es ejercido por Eugenio Agüero Gamboa, y que demandará de los efectivos policiales declaraciones juradas y patrimoniales.

“Con esta ley podemos resguardar al policía que ejerce su labor correctamente, es una especie de paraguas, a veces hay situaciones confusas y en general la primera condena es hacia el policía”, argumentó Cano en referencia a la Defensoría General. 

Según el proyecto esta dependencia tendrá la misión de “promover justa e imparcialmente los derechos y garantías fundamentales del personal de seguridad”, bajo el argumento de que “es necesario abarcar las situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los efectivos, cuidar de sus condiciones de trabajo y salud".

El antes senador nacional sumó estos dos proyectos vinculados a la seguridad a la iniciativa que propone instalar inhibidores de celulares en las cárceles. 

Consultado sobre otras iniciativas apuntadas a la temática, consideró que "es fundamental pensar en un 911 que trabaje por cuadrante y que sea eficiente, hay un subregistro total de denuncias en Tucumán. Por otro lado, no hay un plan de viviendas para efectivos de la policía, hay uniformados viviendo en condiciones casi de indigencia, estos son requerimientos que debemos responder como dirigentes”.

La implementación de una oficina de Asuntos Internos en la Policía es una vieja propuesta que, aunque se abordó en varias oportunidades, nunca logró el consenso necesario en la Cámara para su aplicación.