¿Cuál es el peor día de la semana?: esto es lo que aseguran los científicos

Miércoles 14 de Febrero de 2024, 07:07

Según un estudio de la Universidad Cornell, basado en un análisis de mensajes de la red social X, las personas definieron cuál es el peor día de la semana: el martes.



Un estudio realizado por un grupo de sociólogos de la Universidad Cornell, Estados Unidos, reveló que los días martes son los peores de la semana. 

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron el contenido de millones de mensajes, de diferentes usuarios de X, ex Twitter.

Los estados de ánimo no sólo cambian a lo largo del día, sino que también dependen del momento de la semana, del mes y hasta del año.

¿Por qué el martes es el peor día de la semana?


Según el descubrimiento de los sociólogos, el humor de las personas va variando a lo largo de la semana. 

A partir del domingo, los ánimos van cayendo, para empeorar el lunes y llegar a su peor punto el martes. 

A partir de este día, las personas mejoran su humor hasta llegar a la cima el viernes, ganador como el mejor de los días.

Cómo es el cambio de ánimo durante el día

Los mensajes de X develaron que durante la mañana predominan los estados de ánimo positivos, combinados con sentimientos como alegría, entusiasmo y voluntad de hacer cosas. 

Después, a medida que pasan las horas el humor decae, para volver a mejorar a la tarde.

A pesar de que el empeoramiento de los ánimos coincide con el inicio del horario laboral, esta regla también se mantiene durante los fines de semana, por lo que el empleo no tiene relación directa con el malhumor o los estados de ánimo negativos. 

Los investigadores de la Universidad Cornell lo relacionaron con un sustrato biológico, propio de los humanos.

Cómo es el cambio de ánimo durante el año

Durante el año, el estado de ánimo mejora cuando los días son más largos, mientras que empeora cuando son más cortos. 

El punto clave no es cuántas horas hay de luz, sino que haya más que el día anterior. 

En conclusión, el humor mejora en invierno y primavera, pero empeora en verano y otoño.

Cómo se descubrió que el martes es el peor día de la semana

El estudio realizado por los sociólogos de la Universidad de Cornell incluyó el análisis del contenido de 509 millones de mensajes de X, enviados durante dos años. 

La técnica que se aplicó, llamada Investigación Lingüística y Recuento de Palabras (LIWC), se basa en analizar los textos, interpretando palabras e identificándolas con estados de ánimo. 

Por ejemplo, palabras como miedo o terrible, sugieren un humor negativo, pero otras como súper engloban uno positivo. /Ámbito