El fuerte mensaje del Gobierno por la muerte de Alexei Navalny, líder opositor a Vladimir Putin

Martes 20 de Febrero de 2024, 13:45

Cancillería consideró que el político fallecido es un “promotor de la democracia y los derechos humanos”.



El Gobierno argentino compartió un fuerte mensaje por la muerte de Alexei Navalny, el líder ruso opositor a Vladimir Putin, y reclamó el rápido esclarecimiento de la causa.

A través de un comunicado oficial, desde Cancillería expresaron: “Respecto al esclarecimiento de la muerte de Alexei Navalny, líder político de la oposición rusa y promotor de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno argentino formula un llamado a las autoridades de la Federación de Rusia a que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido”.

Este lunes, el mandatario ruso habló sobre la muerte de Navalny y aseguró que se está investigando el caso. Además, criticó a los gobiernos occidentales que dijeron que él fue el responsable del deceso.

Navalny murió el viernes luego de realizar una caminata, y de manera repentina, en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

El líder opositor ruso Alexei Navalny murió en prisión. (Fuente: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
El líder opositor ruso Alexei Navalny murió en prisión.

En el lugar fue asistido por el personal médico y posteriormente se solicitó una ambulancia para continuar con las reanimaciones pero, pese a ello, falleció. El líder opositor a Vladimir Putin esperaba cumplir una condena de 19 años por crímenes que eran considerados como políticos.

Este lunes Yulia Navalnaya, la esposa del referente fallecido, utilizó su canal de Youtube para publicar un video con crítical al Kremlin. “Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexei Navalny. Putin mató al padre de mis hijos”, afirmó.

“Alexei murió en una colonia penitenciaria después de tres años de tormento y tortura”, sostuvo Navalnaya. “Lo más importante que podemos hacer por Alexei y por nosotros mismos es seguir luchando, más desesperada y ferozmente que antes”, agregó.

En el mismo sentido, señaló: “Necesitamos aprovechar cada oportunidad para luchar contra la guerra, contra la corrupción, contra la injusticia, para luchar por elecciones justas y la libertad de expresión, para luchar por recuperar nuestro país”.

“Sabemos exactamente por qué Putin mató a Alexei hace tres días. Definitivamente, descubriremos exactamente quién llevó a cabo este crimen y cómo se llevó a cabo. Daremos nombres y mostraremos caras”, sentenció.

Hasta ahora, las autoridades rusas se han negado a entregar el cuerpo de Navalny a su madre y a su abogado, lo que despertó la ira de sus seguidores. /TN