Inflación de febrero: según analistas privados, se ubicaría cerca del 15%

Miércoles 28 de Febrero de 2024, 06:26

Para mantener esta proyección debe persistir la tendencia de desaceleración en el rubro de alimentos y bebidas que se observó en los últimos días del mes.



A pesar de que las primeras semanas de febrero marcaron aceleración en los precios de alimentos, hacia el final del mes se pudo observar un freno en el segmento, aunque en niveles que todavía se mantienen altos.

Esto repercutiría en el registro general de inflación en febrero, pero habrá que esperar los datos oficiales del Indec que se publicarán el 12 de marzo. 

Sin embargo, las estimaciones de las consultoras privadas posicionan el índice de precios al consumidor más cerca del 15% que del 10% que espera el gobierno, según los relevamientos preliminares.

Los datos del informe sobre la tercera semana del mes publicado por LCG, por ejemplo, arrojaron una desaceleración y un cierre de 2,7% en alimentos y bebidas. 

Esto arroja una inflación mensual promedio de 11,2% del segmento en las últimas cuatro semanas, y del 11,4% punta a punta en el mismo período. 

El acumulado en lo que va del mes es de 10,3%. Bebidas, carnes y lácteos explican dos tercios de la suba en el período.

“Alimentos aceleró en las primeras semanas del mes, y aunque en la tercera tenemos un porcentaje de aumento semanal menor que los anteriores, no hay que perder de vista que este sigue elevado”, sostuvo Florencia Iragui, economista de LCG

La analista explicó que el posible cierre en torno al 11,5%, el valor estimado según los movimientos registrados en febrero, aportaría 3,5 puntos porcentuales a la inflación general.

“Sumado a los aumentos de rubros regulados, con colectivos como el principal incremento en AMBA, creemos que la variación del IPC podría estar en torno al 17%”, sostuvo, y agregó que la suba en combustibles podría impactar en rubros como el de los alimentos, e influir, así, en los resultados finales del mes.

Según Claudio Caprarulo, economista de Analytica, la desaceleración en alimentos persiste, pero proyectan una inflación general todavía cercana al 16%. 

“Para llegar a este porcentaje estimado se tiene que sostener la desaceleración. Faltan pocos días para que termine el mes, así que esto no debería variar mucho”, contó, y aclaró que, dado que las muestras en las que se basan las consultoras se diferencian de las del Indec, siempre pueden observarse variaciones en los números, pero que estos datos privados marcan la tendencia.

También el análisis de Econviews observó la desaceleración en el rubro, aunque con mayores alzas en verdulería, que tuvo una disparada de 14%, lácteos y bebidas. “Suponiendo se va a mantener esta tendencia, la inflación mensual quedaría en 15%. Esto es un subgrupo. Creo que para que el nivel general dé cerca de 10% tenemos que ver una desaceleración fuerte en lo que queda. Podría terminar algo menos de 15%, pero no mucho”, aseguró Alejandro Giacoia, quien también detalló que la dinámica del segmento se basó en que estos se manejan con valores estacionales.

Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, enfatizó en este aspecto de los alimentos, sobre todo frutas y verduras, cuya estacionalidad se relaciona directamente con el clima: “Hizo mucho calor. Hubo un momento en que no llovió. Creo que esto puede estar influyendo un poco en los números”, dijo.

Por su lado, EcoGo
observó en su último registro que esta dinámica de los alimentos marcó una inflación de 2,8%, y que, de mantenerse así, cerraría el mes en 14,6%. De esta forma, el índice de precios al consumidor general se ubicaría en 15,9%, como explicó Rocío Bisang, economista de la consultora.

Sobre esta cuestión, Tiscornia comentó que febrero se caracterizó, hasta el momento, por la aceleración de los precios en panificados, sobre todo a principios del mes. “A partir de la segunda semana la carne empezó a tener más impacto. Está subiendo bastante. Frutas y verduras también. Eso está haciendo levantar la inflación de alimentos, que se había frenado un poco en enero, después del pico de diciembre”, detalló.

Estos factores se sumaron al aumento en las facturas de electricidad para consumidores no residenciales, que, como se informó la semana pasada, podría implicar una suba de entre 293% y 389%, según el tamaño del establecimiento y su consumo. 

“Nos está llevando a levantar lo que esperábamos para este mes. Cuando arrancó febrero, los primeros datos parecían estar más cerca del 14%, ahora la vemos en torno al 16% en Capital y sus alrededores. La inflación nacional podría estar un poco más baja, porque probablemente en las provincias no hubo aumentos tan grandes en estos sectores. Creo que por eso [Luis] Caputo habla de una inflación cerca del 10%”, aclaró al referirse a la entrevista que brindó el ministro de Economía a LN+, en donde estimó este número para el IPC de febrero. /La Nación