SpaceX proveerá satélites espía a los servicios de inteligencia de Estados Unidos: “Nadie podrá esconderse”

Lunes 18 de Marzo de 2024, 13:31

SpaceX tiene alianzas con la NASA, con firmas privadas y además es uno de los emblemas del turismo espacial.



SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, habría sellado un acuerdo con la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, para proveerle cientos de satélites espía que rastrearán objetos en la Tierra, operando desde la órbita baja.

La información es divulgada por Reuters, que cita a cinco fuentes anónimas y se apoya en reportes previos que habían hecho referencia a un contrato de 1.800 millones de dólares.


SpaceX y el Departamento de Defensa de EE.UU.: los detalles de un “vínculo espía”

En el 2021, The Wall Street Journal hizo referencia al mencionado contrato millonario que había conseguido SpaceX. Por entonces, el informe no señaló a la contraparte. Ahora, se especula con que esa “agencia anónima” es la NRO.

La finalidad del contrato es proveer una red de satélites de imágenes denominada “Starshield” —algo así como “escudo estelar”, en español— que opera como un enjambre, para el rastreo de objetivos en Tierra. Según uno de los informantes citados por Reuters, un sistema de esa especie tiene el potencial suficiente para que “nadie pueda esconderse”.
SpaceX no confirmó el contrato con los servicios de inteligencia de EE.UU.

La firma aeroespacial de Musk y la NRO no confirmaron directamente la participación de la compañía en el proyecto. Sin embargo, un vocero de la agencia de gobierno dijo que en la actualidad “están desarrollando el sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basado en el espacio más capaz, diverso y resistente que el mundo jamás haya visto”. El representante de la agencia no mencionó al proveedor.

Siguiendo a Engadget, el año pasado se informó que SpaceX había conseguido un contrato de 70 millones de dólares con la Fuerza Espacial —la rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que se encarga de operar en el ámbito espacial— para proporcionarle comunicaciones por satélite, también en el marco de su programa Starshield.

Starlink es el servicio de conexión a Internet por satélite que opera bajo el ala de SpaceX.

Cabe señalar que aquella red es una división distinta de la constelación Starlink de SpaceX. De acuerdo al propio Musk, esta última es de carácter civil: ofrece conexión a Internet satelital que se espera que pronto llegue a nuestro país. Por su parte, Starshield se dirige a los ámbitos gubernamentales y a la seguridad nacional. /TN