Inversión en Educación: la intendenta presentó el programa Educá y entregó el BEM a docentes

Sábado 23 de Marzo de 2024, 17:38

La gestión de la intendenta Rossana Chahla sigue apostando fuerte a la educación en San Miguel de Tucumán mediante la puesta en práctica de acciones, programas y beneficios concretos, orientados a estudiantes y docentes.



La gestión de la intendenta Rossana Chahla sigue apostando fuerte a la educación en San Miguel de Tucumán mediante la puesta en práctica de acciones, programas y beneficios concretos, orientados a estudiantes y docentes. En ese marco, la jefa municipal presentó el programa Educá, el primer programa de Educación Ambiental en la provincia, que ya empezó a implementar la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Esta iniciativa acercará la educación ambiental a todas las escuelas y jardines de infantes municipales mediante capacitación previa de los docentes y entrega de herramientas para abordarlo.

Además, en cumplimiento del anuncio que realizó días atrás, la intendenta entregó la tarjeta del Boleto Educativo Municipal a docentes de los establecimientos educativos municipales, que ahora podrán viajar gratis desde sus domicilios a las escuelas. Son aproximadamente 260 los educadores municipales que accedieron al beneficio.

El acto se realizó este sábado en el Teatro Municipal Rosita Ávila, con la participación de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca; la secretaria General, Camila Giuliano; el secretario de Gobierno, Martin Viola; los concejales Ernesto Nagle, Federico Romano Norri, Gonzalo Carrillo Leito y Carlos Arnedo; y el secretario gremial de SOEM, Osvaldo "Cacho" Acosta.

“Una mañana histórica, en el Rosita Ávila, donde reunimos a todas las docentes para el lanzamiento del programa Educá que tiene que ver con la educación de nuestros de nuestros chicos en lo que es la responsabilidad de la gestión de residuos sólidos urbanos”, expresó Chahla.

La jefa municipal valoró el acompañamiento de ediles de la capital. “Tiene que ver esto con un compromiso con la educación, pero además un compromiso desde lo político, con las políticas públicas que cuiden el medio ambiente”, afirmó, destacando la importancia de “trabajar en todas las políticas ambientales a través de la educación”.

En una jornada que calificó como “motivadora y emotiva”, la intendenta recordó que hizo “anuncios importantes porque además del lanzamiento del programa Educá se hizo el lanzamiento del Boleto Educativo Municipal para todos nuestros docentes municipales, que hoy emocionados nos agradecían”.

Alcances del  programa Educá
 
Tras el acto,  Julieta Migliavacca explicó que “el programa de educación ambiental municipal está basado en la Ley de Educación Ambiental y en los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que estableció la Convención Marco de Naciones Unidas, así que este programa va a llegar a más de 586 establecimientos de educativos de gestión pública y privada de todo San Miguel de Tucumán a través de diferentes ejes de intervención”.

La secretaria de Ambiente municipal detalló algunas de las acciones que comenzaron a concretarse en establecimientos educativos municipales. “En el eje de manejo de residuos nosotros buscamos minimizar los residuos en origen y esto lo vamos a hacer instalando puntos verdes en todas las escuelas municipales, en una primera etapa. Ya tenemos los eco puntos de botella en todas las escuelas municipales instalados; luego realizando eco canjes para que participe también la familia”, indicó.

“Un eje muy interesante, es el de alimentación saludable porque queremos que todas nuestras escuelas tengan una huerta, para que los niños aprendan primero a producir y luego a consumir lo que se produce en la huerta. Queremos los kioscos saludables en las escuelas, esto va a ser una acción intersectorial con la Dirección de Salud del Municipio”, anunció la funcionaria.

“Vamos a trabajar en otros ejes como gestión del agua, consumo sustentable y economía circular y eficiencia energética. Trabajamos también en materia de cambio climático donde ya somos miembros de la Red Argentina del Municipios contra el Cambio Climático”, especificó Migliavacca.

“Tenemos como propuesta tener escuelas sustentables y que cuando termine nuestra gestión todas las escuelas de gestión municipal sean escuelas certificadas sustentable con ejes transversales y sostenidos de gestión en todas las temáticas ambientales”, resaltó.

 
El acompañamiento de los concejales
 
Ernesto Nagle, declaró en representación del cuerpo deliberante transmitió “el saludo y el acompañamiento del presidente del cuerpo, el doctor Fernando Juri, en esto tan importante que hace al Municipio como son las ordenanzas y especialmente las ordenanzas ambientales”.

“Hoy hay dos anuncios muy importantes de un programa de reciclado para toda la ciudad para todos y también del boleto educativo docente. Esto está acompañado por ordenanzas, por herramientas que son legislativas y el Concejo Deliberante articuladamente trabajando con el municipio”, concluyó el edil.

Por su parte, el concejal Carlos Arnedo, impulsor del proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para implementar el boleto gratuito para docentes del Municipio capitalino, valoró la voluntad de poner en práctica la propuesta.

“Se ha puesto en práctica el boleto educativo municipal, que ha sido iniciativa mía hace un par de semanas y la señora intendenta lo hizo propio, aplicó la decisión política, asignó los recursos del caso y hoy es una realidad para el conjunto de los docentes municipales de la capital”, expresó. “Esto habla las claras de un compromiso con la gestión de que acá no hay grieta, como lo ha manifestado ella, y que fundamentalmente hay un acompañamiento desde el trabajo”, manifestó.