Éstos son los sectores que necesitarán contratar más empleados este año

Lunes 25 de Marzo de 2024, 06:55

Los desarrolladores son el perfil más buscado en la industria de tecnología.



La recesión de la economía argentina no se revertirá este año, según los analistas. 

Aunque 2023 terminó con el desempleo en 5,7%, es probable que ese porcentaje se incremente en los primeros meses de este año.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2024, realizada por Manpower entre 700 empresas que operan en el país, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de +1% ajustada por estacionalidad. 

Ese dato significa una caída de un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y de 14 puntos porcentuales en la medición interanual.

“Observamos que se avecina un trimestre con baja actividad económica y podemos verlo reflejado en los resultados que muestran, a su vez, un debilitamiento respecto al trimestre anterior”, advirtió Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.

Pese a ello, algunas industrias son la excepción y planean ampliar su dotación de personal. 

Según el análisis de la consultora, el sector de tecnología de la información lidera esta tendencia, con una expectativa neta de empleo de +11%. 

Otros sondeos sectoriales también muestran oportunidades en el sector fintech y minero, con la explotación de litio a la cabeza.

1. Economía del Conocimiento

Argencon, la entidad que nuclea a las principales empresas de la Economía del Conocimiento, compartió un relevamiento entre 28 compañías del rubro en el que indicó que siete de cada 10 empresas prevén un aumento en la demanda de empleo y que más de la mitad espera que ese crecimiento supere el 10%.

“El optimismo es particularmente alto entre las empresas de servicios profesionales, donde el 33% estima un crecimiento superior al 20%. Solo un 10% de las empresas de tecnología de la información prevén un crecimiento similar”, destacó la cámara en un comunicado.

“Los resultados confirman que a partir de la eliminación del cepo cambiario, la estabilización del tipo de cambio, la simplificación de regulaciones y las reformas anunciadas en el mercado laboral, la Economía del Conocimiento tendrá una significativa mejora en su capacidad competitiva internacional, lo que redundaría en un aumento del empleo y de las exportaciones superior al registrado en los últimos años”, explicó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.

2. Fintech

La industria fintech puede ser considerada un subgrupo dentro de las empresas tecnológicas o de economía del conocimiento, pero también sucede lo mismo con respecto al sector bancario y financiero. 

En cualquier caso, es uno de los rubros que más creció en los últimos años. Solo en 2023, el empleo en estas compañías creció 9,9% y alcanzó una cifra récord de 34.350 trabajadores en la Argentina.

Según los resultados de la Encuesta de Empleo Fintech 2023, las áreas laborales en las que las empresas tienen pensado contratar más personal son tecnología (23,2%) y servicio al cliente (19,9%). 

Los puestos más buscados para el área de tecnología son los de desarrolladores back end y full stack, que son demandados por el 72,5% y 67,5% de las empresas, respectivamente. 

Así lo detalló el trabajo de la Cámara Fintech Argentina, que agregó que este año creció la demanda de desarrolladores front end.

3. Minería

Un sector bien diferente que viene creciendo en la Argentina y que probablemente se vea beneficiado por las políticas que impulsa el gobierno de Javier Milei es la minería. 

En particular, la explotación del litio, un mineral sumamente importante para la producción de baterías.

En esa línea, la consultora Randstad dio a conocer nueve perfiles laborales con alta demanda en ese segmento. 

Entre ellos, mencionó a los ingenieros industriales, electromecánicos y químicos; geólogos; licenciados en Medio Ambiente; project managers; licenciados en Higiene y Seguridad; controladores de Sonda y técnicos en diversas áreas.

“Según los últimos datos disponibles del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, según las siglas en inglés), el 46% de las reservas mundiales de litio se concentra en el llamado ‘triángulo del litio’ conformado por la Argentina, Bolivia y Chile”, indicó Randstad.

“Tenemos hoy en el país más de 50 proyectos de minería de litio en marcha, principalmente en Salta, Jujuy y Catamarca, en diferentes estadios de evolución. Tanto en las etapas de prospección y exploración, como en las de construcción y producción, los proyectos mineros están generando una demanda laboral sostenida, tanto en perfiles profesionales, como técnicos especializados y operarios”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.  /TN