"No acepta dinero": el pedido de la abuela y el drama detrás de Benja, el bebé que conmueve a Tucumán

Martes 26 de Marzo de 2024, 07:33

La periodista Mariana Romero reveló lo que vive Mónica, la madre de Romina, mamá del pequeño que con 1 año y medio no volvió a dar señales de vida. ¿Dónde está Benja?



La periodista Mariana Romero reveló el pedido que realizó Mónica, la abuela materna de Benja, el bebé que conmueve a Tucumán: "Necesitamos una cucheta para los hermanitos de Benja. Su abuela intentó sacar un crédito para comprarla, pero no le alcanzó. La señora no acepta dinero, sólo pide que, si a alguien le sobra una cucheta, si se la puede donar".

La historia de Benja es terrible y la periodista reveló los horrorosos detalles de la convivencia en el hogar del pequeño protagonizados por el padre Jorge, l
a madre Romina y dos hermanitos de Benja: "Cuando la Policía llegó a la casa de Benja a rescatarlo, ya era tarde. Los uniformados encontraron sólo a sus dos hermanitos. La abuela Mónica esperaba afuera: ’Falta uno, falta el bebé’. Volvieron a entrar a la casa. Benja no estaba. Llevaba cerca de un año desaparecido".

"Benja y sus dos hermanitos solían visitar a su abuela, Romina los llevaba. Un día a mediados de 2021, cuando Benja tenía añito y medio, no fue más. La abuela comenzó a preguntar insistentemente por su nieto menor, pero Romina, la mamá, siempre tenía una excusa: quedó en la casa lo tiene la madrina, está enfermito. La preocupación de la abuela no estaba infundada. Tanto Romina como Jorge tenían serios problemas de consumo de drogas, no tenían ingresos (en el expediente consta que vivían de una pensión de él más las Asignaciones Universales de los chicos) y vivían en el medio del campo", detalló Romero.

"Romina vivía llena de heridas y, a veces, los chicos también. Jorge ya había sido condenado por violencia de género y vivía en la comisaría. Ella lo denunciaba y, cuando caía preso, lo iba a visitar. Cuando él recuperaba la libertad, volvían a vivir juntos. Los niños también sufrían golpes y ella de vez en cuando les sacaba fotos. Esas fotos están en el expediente. Pero volviendo a Benja, la abuela se estaba volviendo loca. Romina insistía en que Benja estaba bien. La abuela no podía ir a la casa de él por la violencia que reinaba y porque eso le hubiera acarreado nuevas golpizas. El 7 de enero de este año se precipitó todo", agregó la periodista.

"Ese día, según obra en el expediente 294/2024, Jorge se enojó con Romina porque no había nada para comer y la heladera estaba sucia. Siempre de acuerdo a su relato, ella comenzó a limpiarla, pero Jorge ya había entrado en un estado que ella conocía bien. Romina logró escapar y se escondió abajo de un canal.  De ahí, se arrastró hasta unos pastizales, caminó por las vías del tren y llegó hasta lo de una señora conocida. No estaba, ella la esperó. Hizo la denuncia. El forense comprobó las lesiones. Al día siguiente, la Justicia detuvo a Jorge. Lo encontró en la casa, con los chicos. Desde entonces, está preso", agregó.

"Pero ahora viene la parte incomprensible. Romina, durante todo este proceso y luego también, dijo tener sólo dos hijos: J.U. varón de 8 años y M.M. mujer de 4. Nunca mencionó a Benja. Hacía ya un año y medio que tampoco lo llevaba a ver a su abuela. Ya con Jorge preso, Romina llevó a los chicos a ver a su abuela. Pero, claro, solo a los dos más grandes. J.U., de 8 años, se animó a hablar: le contó a su tía que Benja estaba muerto. Su abuela se volvió loca: ’¿Qué le has hecho a Benja?’, la apuró por teléfono. Ella no contestó nada. Luego, el nene que se había animado a habar apareció golpeado", detalló Mariana.



"La abuela (estamos hablando de la paterna, de nombre Mercedes), se presenta entonces en la comisaría 2° y hace la denuncia por desaparición de menor. Era el 20 de febrero de este año. Empezaba la parte más macabra de la historia. La Policía fue la primera en reaccionar Sin perder tiempo, fue a buscarlo. No estaba. Pero lo increíble es lo que sucedió en esa visita: Romina, la mamá de Benja, negó que el bebé exista. Fueron a la comisaría, donde estaba detenido Jorge, el padre de Benja. El hombre también negó la existencia del niño. La fiscal no perdió tiempo y mandó oficios a cinco organismos para que le digan, por sí o por no, si Benja existía. Todos respondieron que sí: Maternidad, Registro Civil, Anses y Sistema Provincial de Salud (la respuesta de la Dinayf no figura en el expediente)", indicó la colega.

"Entonces intervino la Justicia de Familia. Ordenó rescatar a los tres niños de esa casa. Pero, cuando llegó la Policía, solo encontró a dos: Benja no estaba. La madre, entonces, reconoció que Benja existía, que había nacido y que era su hijo. Pero dijo que no sabía dónde esta. Eso fue el 2 de marzo de este año. Al salir, el nene J.U., de 8 años, escondió un celular entre su ropita. La abuela lo encontró y entró a la galería de fotos. Lo que encontró fue indescriptible: retrata el estilo de vida que llevaban. La mayoría no se puede publicar. Los chicos permanecían en silencio. Pero por la tarde, la nena M.M. le dijo a la abuela "Qué lindo hubiera sido que Benja venga con nosotros ¿no?". La abuela le contestó que ya lo iban a encontrar y a traer. La nena le dijo que ya no iban a poder, porque Benja ya era "un angelito que está en el cielo"", relató.

"Esa misma tarde, J.U., de 8 años, habló. Le contó a la abuela que a Benja le vivían pegando porque hacia mal las cosas y que, ese día (no sabe precisar cuándo), su papá se enojó porque Benja no podía mover un bloque de cemento. Entonces, le pegó una cachetada. Benja cayó al suelo y su papá, enfurecido, le partió la cabeza con el bloque de cemento. Él (el hermanito), corrió a ayudarlo y lo sacudió "Benja, Benja", le gritaba, relata él. Pero Benja ya no se movía. Lo mandaron para adentro. J.U. dice que a Benja lo envolvieron en una mantita. La niña menor recuerda haber visto a Benja envuelto, pero dice que le salían los piecitos descalzos. Por la noche, su papá salió con una bolsa negra y una mochila. Volvió sin Benja. Le dijeron que el bebé ya no iba a volver", agregó.

"La abuela grabó el relato con el celular. Llamó a la Policía, que ya había estado moviéndose por el lugar y hablando con los vecinos (bastante lejanos, por cierto), que confirmaban que Benja, "el mochito", existía, pero que hacía como un año y medio que no lo veían. La Policía escuchó a la abuela y fue a la casa de Benja, para preguntarle a su mamá Romina, ,para que les diga la verdad. Romina admitió que Benja existía. Dijo que un día de julio del año pasado, estaban comiendo en la galería y que Benja hizo algo que provocó la furia de su papá. Le pegó y el bebé cayó de espaldas sobre un bloque de cemento. Dijo que se hizo un tajo chiquito, que ella le apretó con los dedos y dejó de sangrar. Entonces, continúa, Jorge se la agarró con ella. Según su relato, ella se desvanece y, cuando se despuerta, estaba toda golpeada. entonces, ve entrar un auto en la propiedad, que se queda parado. Siempre de acuerdo a su exposición. Jorge entró a la casa y sacó a Benjamín (vivo) y se lo entregó al hombre del auto". /eltucumano