Martes 03 de Septiembre de 2024, 19:57
Juan Carlos Cañete, preso por el crimen de Héctor Ibáñez siete años después.
A Juan Carlos Cañete lo venían buscando desde hacía siete años. Está acusado de haber cometido un crimen a mediados de 2017 en la Villa Itatí de la localidad bonaerense de Bernal. Según el expediente, mató de un balazo a un vecino con quien tenía problemas. Desde entonces se había mantenido prófugo, hasta este martes, cuando agentes de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) lo encontraron y capturaron en el partido de Moreno. Se delató cuando fue a renovar el DNI.
Cañete, de 26 años, alias “Juanca”, había estado oculto en domicilios de Merlo y en la provincia de Formosa, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales a Infobae. Finalmente, lo detuvieron en la localidad de La Reja. Así, quedó a disposición de la Justicia en el marco de una causa por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, encabezada por el fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 del Departamento Judicial de Quilmes.
El homicidio por el cual el imputado era buscado ocurrió el 26 de junio de 2017 en el interior de la Villa Itatí, en el partido de Quilmes
. La víctima, Héctor Sebastián Ibáñez, murió tras recibir un disparo a quemarropa.Esa noche, “Juanca” salió a buscar a Ibáñez y lo encontró alrededor de las 00.20. En ese momento, extrajo una pistola y le dijo: “¿Te acordás de mí? Te dije que te iba a encontrar”. De acuerdo con el relato de testigos, luego lo arrinconó contra una escalera, colocándole el arma debajo de la ropa, y le gritó antes de abrir fuego: “¡Hasta acá llegaste!”.
El proyectil perforó el pulmón izquierdo de Ibáñez y desgarró la arteria aorta, causándole un daño fatal que resultó en múltiples fallos orgánicos y su eventual muerte en el Hospital de Wilde.
Al inicio de la investigación, surgió que Cañete increpó a Ibáñez acusándolo de haberle robado a su hermana y a su sobrina antes de balearlo. Sin embargo, esa versión no figura actualmente entre los investigadores. “Todavía no hay certezas, pero podría haber un conflicto relacionado con drogas. La víctima era adicto, según algunos testimonios”, contaron a este medio fuentes con acceso al expediente.
En primera instancia intervino la Policía Bonaerense, pero, debido a la falta de resultados tras cinco años de haberse cometido el asesinato, la fiscalía solicitó la colaboración de la PFA para dar con el paradero del prófugo.
Los agentes buscaron información en bases de datos policiales y comerciales. También hicieron un seguimiento de los perfiles de redes sociales del acusado y de su entorno familiar. Con los datos recabados, se estableció que el prófugo se encontraba oculto en la provincia de Buenos Aires, después de haber pasado un tiempo en Formosa, más precisamente en la localidad de Laguna Blanca. Previamente, además, había residido en la localidad de Mariano Acosta, en Merlo.
El sospechoso realizó un trámite que, finalmente, delató su ubicación: recientemente había renovado su DNI, aportando un domicilio en La Reja y facilitando una pista esencial para localizar su paradero.Los policías realizaron tareas de campo en la zona y descubrieron que el domicilio en cuestión pertenece a un familiar de Cañete, pero él no residía allí, sino en otro situado a un par de cuadras. Tras seguimiento y vigilancia, el acusado fue interceptado y apresado en la esquina de las calles Río Negro y Vaccaro.
Posteriormente, fue trasladado a la Comisaría Séptima de Moreno, donde quedó alojado en una celda a la espera del avance del expediente.
Cañete no tiene antecedentes. En sus registros previsionales figura un solo empleo en blanco, para una empresa de construcción. En las próximas horas será indagado por el fiscal Conde.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10