Islas Malvinas: “No la reconocemos”, respondió Victoria Villarruel cuando le preguntaron sobre la autodeterminación de los kelpers

Martes 02 de Abril de 2024, 12:29

Fue en declaraciones a la prensa luego del acto por un nuevo aniversario del inicio de la guerra el 2 de abril de 1982.



Luego del acto por un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, que dio comienzo el 2 de abril de 1982, la vicepresidenta Victoria Villarruel afirmó que la Argentina no le reconocerá a los actuales habitantes de las islas el derecho de la autodeterminación y le exigió al Reino Unido "que se siente a discutir" por el reclamo de soberanía.

Villarruel tuvo un breve contacto con los medios una vez finalizado el acto formal que compartió con el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, además de otros funcionarios del gobierno nacional y la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas y excombatientes.

En ese momento le preguntaron si los kelpers -como se conoce a quienes habitan actualmente las islas- tienen derecho a la autodeterminación, ante lo cual la vice respondió que no. "No la reconocemos", espetó.

La vicepresidenta, hija de un militar que combatió en el conflicto bélico en las islas, había comenzado la charla con la prensa destacando que los familiares de Malvinas sienten que "finalmente" tienen un gobierno que les reconoce el sacrificio.

"Los familiares de los veteranos de Malvinas sentimos que finalmente existe un gobierno que reconoce el inmenso sacrificio de las Fuerzas Armadas, que reconoce que el 2 de abril fue una gesta heroica y que el reclamo de soberanía va a seguir por siempre", sostuvo.

Abrazo Milei-Villarruel en el acto aniversario de la Guerra de las Malvinas. Foto Maxi Failla
Consultada sobre cómo avanzará la Argentina la negociación por la soberanía, dijo que el Reino Unido se debe sentar a discutir.


"Esta es una instancia en la que hay un reclamo de soberanía que tenemos que iniciar en serio discusiones bilaterales con el Reino Unido. Hay una injerencia de una potencia sobre el territorio argentino y es hora que el Reino Unido se siente a discutir con la Argentina el reclamo de soberanía pendiente desde 1833. (Hace falta) un discurso bilateral y ponernos en serio a discutirlo. La discusión es entre el Reino Unido y la Argentina", lanzó.

Allí le repreguntaron si los kelpers no tienen derecho a la autodeterminación. "No, no la reconocemos. La República Argentina no reconoce a nadie más que no sea el Estado con el que combatimos en 1982 y es el invasor", contestó.

Villarruel además dejó un mensaje a la sociedad en el marco del ajuste que se está realizando a nivel nacional, e impacta en los bolsillos de la gente. "A la sociedad le decimos que sabemos el esfuerzo enorme que están haciendo. Nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo, acompañando lo que pedimos, con el ejemplo, con las restricciones en el Estado y la voluntad de cambiar las cosas después de tantos años de degradación de las instituciones", contestó.

Sobre el cierre le preguntaron por su relación con el presidente Javier Milei. "Excelente", contestó antes de salir.

Minutos antes, en su discurso en el cenotafio ubicado en la plaza San Martín, Milei había llamado a una "reconociliación" con las Fuerzas Armadas. "El mejor homenaje es defender el reclamo, somos el primer gobierno que se hace cargo de esta situación", exclamó el mandatario en un acto que fue transmitido por cadena nacional.

Milei aseguró que no es casual "que poco y nada se haya avanzado en el reclamo" por Malvinas, e insistió: "Somos, después de décadas, el primer gobierno que se hace cargo y tiene un rumbo claro para ser un país próspero y soberano". /Clarín