Manzur no quiere declarar en persona en el juicio contra Alperovich pero el juez insiste en que debe hacerlo

Martes 09 de Abril de 2024, 08:25

RETICENTE. Juan Manzur pidió declarar por escrito en el juicio contra Alperovich, pero la acusación cree que su testimonio es demasiado importante para permitirlo.



Varias figuras del ámbito político tucumano deberán desfilar ante el tribunal que preside Juan María Ramos Padilla, en el marco del juicio oral por abuso sexual contra el ex gobernador tucumano José Alperovich, uno de ellos es el también ex gobernador Juan Manzur, alguna vez compañero de fórmula y más tarde sucesor de quien se sienta en el banquillo de los acusados.

Manzur es hoy senador por la provincia de Tucumán y como al resto de los testigos, se le envió una citación con el día en el que debía presentarse a prestar testimonio, pero la semana pasada el senador respondió invocando privilegios constitucionales y afirmó que prefería contestar un formulario por escrito y no tener que concurrir al tribunal. 

Este lunes, al comenzar la audiencia, el juez reveló la novedad y pidió opinión a las partes, a lo que  el fiscal Sandro Abraldes, respondió que Manzur es un testigo de relevancia y que es preciso no solo hacerle preguntas, sino repreguntas por lo que no sería viable la alternativa elegida por el ex mandatario.

El mismo Ramos Padilla definió como “poco elegante” la respuesta de Manzur y consideró que debía enviársele una nueva nota al ex gobernador haciéndole saber de lo importante de su presencia en el debate. 

“Lo vamos a invitar a la reflexión”, aclaró el juez, considerando otras posibilidades, como por ejemplo que todo el Tribunal y las partes se trasladen o al Senado o al domicilio particular de Manzur para tomar el testimonio, algo que en principio quedó descartado.

Para las próximas audiencias, en tanto, se espera la presencia de funcionarios tucumanos que compartieron la gestión con José Alperovich, algunos de los cuales aún ocupan hoy altos cargos en el Poder Ejecutivo local. 

Una de las que más expectativas genera es la del ex concejal, ex colaborador directo de Alperovich y ex pareja de la denunciante David Mizrahi, quien es nombrado asiduamente durante los interrogatorios, sobre todo por el defensor Augusto Garrido.

Sucede que el mismo Alperovich apunta a Mizrahi como los autores intelectuales de una campaña para perjudicarlo políticamente, cuyo punto máximo, según su teoría, fue la denuncia por abusos y ataques sexuales.