Jueves 12 de Septiembre de 2024, 12:22
Uno de los principales socios de Emerenciano Sena fue detenido este miércoles por la tarde en Chaco acusado por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. También es investigada su familia.
Se trata de Ramón Alberto “Tito” López, un líder piquetero que había sido acusado de haberse apropiado 3000 hectáreas de campo de una empresa de origen italiano y de unas 800 cabezas de ganado junto a la actividad agropecuaria del lugar.
El fiscal federal Patricio Sabaldini hizo un pedido de detención internacional luego de que uno de los hijos de López se haya ido a Chile en motorhome. El juez federal Rciardo Mianovich aceptó el pedido y ordenó la detención del acusado.
López había optado por concentrarse en la Plaza 25 de Mayo de Chaco en lugar de participar de las habituales marchas, según consignó Diario Norte. Allí vendía vasos hechos con botellas y miel del monte.
Mientras daba una rueda de prensa donde aseguraba que no estaba bajo investigación,
López se enteró de que estaban llegando policías federales y efectivos de Gendarmería para avanzar con su detención.
Fueron agentes de la Policía de Chaco los que lo detuvieron en medio de la plaza y lo subieron al móvil policial que lo llevó hasta el Escuadrón de Fontana, donde permanece detenido desde esa tarde.
Tras la detención del puntero político, se realizaron 21 allanamientos en toda la provincia, entre los que se encontraron cocaína, dólares y cigarrillos de contrabando, según informó el Diario Norte.Uno de los lugares allanados, de acuerdo a la información que brindó el medio local, fue un galpón ubicado en la esquina de la avenida Sarmiento y la calle 5, en Resistencia, capital de Chaco. Allí se habría encontrado una cantidad aún no determinada de cocaína.
También destacaron que se encontraron 150 bresas de cigarrillos marca Rodeo, es decir, alrededor de 1500 atados de veinte cigarrillos cada uno. Esto sería detinado para el contrabando.
En la localidad chaqueña de Cote Lai, el operativo ordenado por el fiscal Sabaldini encontró fajos de dólares. Hasta ahora se trataría de alrededor de US$40.000, aunque la cifra no está definida.
Mientras tanto, los tres hijos del detenido, su esposa y su nuera están investigados por participar presuntamente de una asociación ilícita de la que Ramón Alberto “Tito” López sería el jefe. /
TN