Franco Colapinto finalizó octavo: hacía 42 años que un argentino no lograba puntos en la Fórmula 1

Domingo 15 de Septiembre de 2024, 10:50

Colapinto sumó sus primeros puntos en la Fórmula 1



Franco Colapinto sigue haciendo historia en la Fórmula 1 y finalizó octavo en el Gran Premio de Azerbaiyán.

Tras la carrera, Colapinto fue felicitado por su equipo y el jefe del equipo, James Vowles, en la comunicación por la radio lo felicitó por la tarea que realizó el argentino en Bakú: “Ahora eres un piloto de Williams Grand Prix con puntos en tu haber. Eso nunca cambiará. ¡Nadie te lo podrá quitar!. Mereces el asiento, ¡Gran trabajo!”.

El piloto argentino corrió una grandísima carrera, aguantó ante el acecho de Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton y luego se vio favorecido por el accidente entre Sainz y Checo Pérez para darle cuatro puntos a Williams en el campeonato de la Fórmula 1.

Tras su buena actuación en el debut, hace dos semanas, el piloto argentino está teniendo un gran fin de semana en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde se lució en la clasificación y este domingo largó desde la octava posición (ganó un lugar por una penalización de Hamilton) en la grilla del complicadísimo circuito callejero de Bakú. 

Oscar Piastri fue el ganador en Bakú. "Traté al comienzo de estar al frente, no tenía ritmo con el DRS. Sabía que si no lo pasaba (a Leclerc) en el comienzo no lo iba a pasar más. Fue muy duro, pero creo que fue una de mis mejores carreras", dijo Piastri minutos después de finalizado el Gran Premio de Azerbaiyán

Colapinto hizo historia. La frase suena repetida, pero este domingo tienen un condimento extra. El joven piloto que en las pruebas de clasificación había logrado entrar en el top 10 de largada, este domingo subió la apuesta y terminó octavo en el Gran Premio de Azerbaiyán. Así se convirtió en el primer argentino que suma puntos en la Fórmula 1 en más de cuatro décadas. El último había sido Carlos Reutemann, en 1982.

En un final tan emotivo como accidentado, Colapinto logró meterse en el décimo lugar cuando faltaban dos vueltas para el final, y segundos después el choque entre el español Carlos Sainz y el mexicano Checo Pérez -que quedaron fuera de carrera- lo ubicó en la octava posición que sostuvo hasta el final. De esta forma, sumó cuatro puntos para la escudería Williams.

La última vez que un piloto argentino había logrado sumar puntos en la Fórmula 1 fue el 23 de enero de 1982, durante el Gran Premio de Sudáfrica. Aquella vez Carlos Reutemann salió segundo, en una carrera que estuvo signada por una huelga de pilotos que hasta último momento puso en jaque su realización.

Aquella temporada fue la última de Lole en la máxima categoría. El 21 de marzo de 1982, en el circuito carioca de Jacarepaguá -que actualmente no existe-, se clasificó sexto con el Williams, a un segundo y fracción del poleman Alain Prost (Renault), en el Gran Premio de Brasil, que sería su última carrera en la Fórmula 1, tras un inesperado adiós.

Su prematuro abandono en la vuelta 21 tras un toque con el Renault de Rene Arnoux cuando disputaban el octavo lugar, unido a su por esos días indisimulable cansancio por las carreras, habían apurado su regreso al hotel. Allí donde, según reconoció tiempo después, tomó la decisión de abandonar la Fórmula 1 y se la comunicó a Williams.





La previa:

Franco Colapinto hizo historia este fin de semana en la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1.

El piloto argentino de Williams finalizó octavo en la primera sesión, sexto en la segunda y noveno en la tercera etapa. Sin embargo, tras la sanción que sufrió Lewis Hamilton, el argentino largará en el octavo lugar.

De esta manera, el oriundo de Pilar obtuvo la mejor clasificación de un piloto nacional en 42 años desde el 6° puesto de Carlos Reutemann en Brasil 1982.

Franco terminó con un tiempo de 1:42.530 y buscará marcar otro hito este domingo en el circuito callejero de Bakú.