Impuesto a las Ganancias: qué monto pagaría cada contribuyente en caso de ser aprobado el proyecto de Milei

Sábado 13 de Abril de 2024, 14:34

Cuánto abonará cada una de las personas alcanzadas por Ganancias



La aplicación del nuevo Impuesto a las Ganancias se incluirá en la nueva Ley Bases que enviará el Gobierno al Congreso, y se puede anticipar cuánto pagará cada trabajador que supere el mínimo no imponible de $ 1.800.000.

Sebastián Domínguez, director de SDC Asesores Tributarios y experto en impuestos, analizó el impacto de las ganancias en los salarios de las personas que serán alcanzadas por el impuesto si se aprueban las modificaciones que pretende el Poder Ejecutivo.

Para los solteros, el impuesto comenzará a cobrarse a partir de $ 1.800.000 con un porcentaje de pago mínimo del 5%. El porcentaje base se mantendrá idéntico y el impuesto comenzará a correr a partir de $ 2.400.000 para los casados que tengan dos hijos.

Para mantener el superávit, el Gobierno busca recuperar este tributo que se eliminó durante la campaña presidencial anterior. Este tributo dará alivio tanto a los gobernadores como a la nación ante los reclamos de las distintas provincias por las cajas y la coparticipación.

¿Cuál es el monto que debo pagar por ganancias?

Como en los proyectos previos, las alícuotas oscilarán entre el 5% y el 35% de los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia que superen el mínimo no imponible, y se ajustarán según la inflación registrada por el INDEC.

"Si bien es positivo incorporar como mecanismo de actualización la variación del IPC dejando de lado la variación del RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables), el mecanismo de actualización anual no es razonable en contextos de inflación. La actualización debería realizarse en forma trimestral", consideró Domínguez sobre esta fórmula.

La alícuota máxima del 35% comenzará a pagarse a partir de los $ 4.900.000 para solteros y $ 5.400.000 para casados con dos hijos, que pueden sumar deducciones al impuesto. En consecuencia, se les descontarán $ 751.047 y $ 755.499,96, respectivamente.

Otro cambio en este nuevo proyecto será la eliminación de exenciones del Sueldo Anual Complementario, también conocido como aguinaldo, para la diferencia entre el valor de las horas extras y las horas trabajadas en días feriados, inhábiles y fines de semana, para suplementos específicos para el personal militar y para guardias obligatorias y horas extras realizadas por profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo.

Además, se eliminan las deducciones por gastos de transporte, viáticos y otras compensaciones, así como por el material didáctico que se paga a los docentes.

El Gobierno tiene como objetivo distender la estrecha relación que tiene con las provincias, pero al mismo tiempo genera tensión con los sindicatos con salarios más altos, como bancarios, camioneros y petroleros. /El Cronista