El Gobierno dijo que homologará las paritarias, pero pidió responsabilidad en las negociaciones salariales

Lunes 15 de Abril de 2024, 06:41

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, explicó que en el caso de Camioneros hay una impugnación de la representatividad empresaria y que se tienen que volver a reunir para reformular el acuerdo. “No se quieren congelar los salarios”, aclaró.



A días de la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) a un nuevo paro general contra Javier Milei, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, aseguró que el Gobierno homologará las paritarias pendientes, pero pidió “responsabilidad” a la hora de negociar los aumentos salariales, para ayudar a “contener la inflación”.

“Eso de la no homologación es una idea que empezaron a dejar correr y no es así. Desde que lleva esta gestión lleva homologados 113 y se sigue trabajando en los proyectos de homologación”, aseguró Cordero. 

Y agregó: “dentro de mi gestión van 60 acuerdos homologados”.

Lo que se interpretó por la CGT como una negativa del Gobierno a homologar acuerdos salariales fue uno de los motivos que terminó acelerando la definición de la central obrera a convocar el segundo paro general de la gestión de Milei.

Paritarias, homologaciones y paro

Según dijo Cordero en diálogo con Radio Rivadavia, el Gobierno no está frenando las homologaciones de los acuerdos que superan el índice de inflación, sino que los equipos de Trabajo son “técnicamente muy correctos” para dar “transparencia, corrección y luz” en lo que avala desde ese organismo.

En cuanto a la falta de homologación del acuerdo firmado por Pablo Moyano y las cámaras del sector, que fue determinante para la convocatoria al paro general, el funcionario explicó “el de camioneros está impugnado, porque está cuestionada la representatividad empresaria” y que “no es que quedó ahí porque se demora”.

“No está frenado, está desarrollado, lo único que probablemente haya que hacer es una reformulación del acuerdo y eso es lo que se está conversando con las partes, porque el diálogo continúa”, remarcó Cordero, y pidió “que las partes se sienten y corrijan los defectos”.

Además, afirmó que “el Gobierno tiene una mención absoluta de la libertad”. “Yo podría hacer normas generales para congelar salarios y no se quiere hacer, más allá de que es absolutamente necesario el combate contra la inflación de manera enérgica”, agregó.

No obstante, remarcó que “se pide la responsabilidad de los actores sociales, para que cuando negocien, lo hagan conteniendo la inflación, porque los salarios cuando uno los fija, por norma no se puede bajar, en cambio, los precios están bajando”.

“Bajan los precios, entonces hay que encontrar equilibrio. Hay muchísimos gremios que están acompañando, que saben que si se llega a ganar esta carrera, en poco tiempo tenemos una Argentina distinta”, aseveró el secretario de Trabajo.

En cuanto al paro anunciado por la CGT para el próximo 9 de mayo, Cordero dijo “no es un elemento que vaya a cortar el diálogo nunca”. “Jamás voy a cortar el diálogo con la CGT. El objetivo no es que no hagan un paro, el objetivo es sacar a la Argentina adelante”, aseguró.

“Si hay paro o no hay paro, va a seguir el diálogo. Por supuesto que si no hay paro sería mejor”, completó. /TN