Jaldo le puso fecha al ingreso de presos a la cárcel de Benjamín Paz

Martes 16 de Abril de 2024, 08:05

AVANCE. El progreso de la edificación permitirá que la nueva cárcel de Benjamín Paz aloje a los primeros reclusos antes de fin de año.



El gobernador Osvaldo Jaldo realizó varios anuncios durante la ceremonia de presentación de los nuevos oficiales de la Policía de Tucumán, sobre todo abordando temas vinculados a la seguridad, uno de los más destacados fue la confirmación de que antes de que termine el año se pondrán en uso algunos pabellones en la cárcel de Benjamín Paz, aún en proceso de edificación. 

También anticipó que avanzarán en la edificación de las alcaldías en Delfín Gallo y Las Talitas, y remarcó que en poco tiempo llegarán a Tucumán alrededor de 300 tobilleras destinadas a los procesados que reciben el beneficio de cumplir la privación de la libertad con arresto domiciliario.

Con estas medidas, el Poder Ejecutivo intentará descomprimir la complicada situación que provoca la crisis carcelaria, por la que las comisarías albergan alrededor de 2.000 detenidos, cuando tienen capacidad para no más de 500 personas, aún con las modificaciones y mejoras que se practicaron en los últimos tiempos.

La semana última se registraron motines y fugas de las unidades de orden público, como reacción a las malas condiciones de encierro, siendo la evasión más importante la que se produjo en la Seccional 7°, con la fuga de 10 presos. 

El lunes, efectivos de la ex Brigada de Investigaciones, al mando del comisario Miguel Carabajal, logró aprehender al séptimo evadido.

“Hoy albergamos a presos en edificios que no están en condiciones y el policía no está para cuidar presos sino para cuidar a la gente, ya que los detenidos deben ser cuidados por personal del servicio penitenciario”, afirmó Jaldo antes de resaltar que la debacle carcelaria es un problema que sufren todas las provincias.

Tucumán invertirá unos $ 1.500 millones para sumar 300 dispositivos electrónicos, con los que también se descomprime la situación, ya que esos elementos estarán destinados a procesados por violencia de género.

Imagen de mayo 2023


En el acto de plaza Independencia, que contó con la participación del ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y el subjefe de Policía Roque Íñigo, quien está a cargo de la fuerza, se entregaron 18 bicicletas, 26 motocicletas, 15 computadoras y 13 impresoras. 

Esos bienes fueron adquiridos con fondos que la Policía genera por los servicios adicionales que brinda personal de la fuerza. Durante la ceremonia, Jaldo anunció que en las próximas semanas entregarán chalecos antibalas y unas 50 camionetas que se destinarán a la tarea de prevención.

“Hemos sido noticia nacional para bien, ya que nuestra fuerza desarticuló bandas que trabajaban en Buenos Aires y Capital Federal, robando y desarmando motos de alta gama y mediante encomiendas las enviaban a Bolivia para cambiarlas por droga”, resaltó.

En el acto, el gobernador puso en funciones a 77 oficiales que egresaron de la Escuela de Policía en 2023. “Hoy tenemos una policía en la calle realizando una tarea preventiva, que hace trabajos de inteligencia permanentemente, no sólo en Tucumán, sino trabajando con otras fuerzas de las hermanas provincias a través del Operativo Lapacho y con las fuerzas de seguridad nacional”, remarcó.

El mandatario resaltó el trabajo que desarrolla la fuerza y remarcó que el PE aplicó medidas claves para mejorar la realidad laboral del personal policial. “Tenemos que seguir trabajando. Las últimas estadísticas que tenemos del primer trimestre de este año dan cuenta de que tuvimos la menor cantidad de homicidios de los últimos siete años”, concluyó Jaldo.