Se podrán pagar también en dólares en efectivo a las agencias de viajes los pasajes, estadías y paquetes

Martes 16 de Abril de 2024, 06:38

Las firmas ya permiten abonar en moneda extranjera mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito, a lo que se agregará la posibilidad de hacerlo con billetes en las tiendas físicas.



La empresa de viajes Despegar anunció que pronto los usuarios podrán adquirir paquetes, vuelos y alojamientos en dólares y pagar en efectivo en cualquiera de sus sucursales. 

Esta opción se sumará a las otras posibilidades de abonar en divisa extranjera: a través de transferencia bancaria o mediante una tarjeta de crédito.

“Actualmente, adquirir paquetes, vuelos y alojamientos en dólares es la opción más conveniente para quienes buscan viajar al exterior del país, ya que permite ahorrar hasta un 40% sin el impuesto PAIS y las percepciones. Esto se debe a que hoy un dólar financiero puede adquirirse por $1000, y el dólar tarjeta o turista está en torno a los $1400?, explicaron en la compañía.

Para el caso de las tarjetas de créditos, dijeron que los usuarios deberán detener el débito automático, de encontrarse adherido a este sistema, para poder realizar el pago directamente en dólares, además de asegurarse, previamente, que el banco emisor de la tarjeta permita esta metodología.


De optar por la transferencia bancaria, la empresa genera un voucher para que los clientes puedan pagar directamente desde el home banking.

La posibilidad de comprar pasajes con dólar billete es una de las estrategias más recomendadas por los especialistas como método de ahorro, ante el achicamiento de la brecha cambiaria y los impuestos que se suman a la cotización del dólar tarjeta.

Por ejemplo, Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services, comentó que cada vez más gente decide costear los pasajes a través de estos métodos. El objetivo principal de estas opciones es abaratar los costos del dólar tarjeta, que se compone por el 30% de impuesto PAIS y un porcentaje igual a cuenta de Ganancias. “Evitar el pago con tarjeta en el exterior hoy es un comportamiento que se vuelve más habitual”, sostuvo.

A su vez, Damián Scokin, CEO global de Despegar, aseguró que la industria de los viajes en la Argentina está muy golpeada por la brecha con el tipo de cambio oficial y los impuestos. 

“Con el impuesto PAIS nos convertimos en un agente retención del Estado. Le cobramos al cliente 2000 dólares por un pasaje, pero de esa plata casi 1000 dólares los tenemos que retener para la AFIP, pagando comisiones a las adquirentes de tarjetas por ese servicio de retención. Hacemos un servicio de recaudación para el Estado que nos cuesta más de US$3 millones al año en comisiones que pagamos nosotros. Y, a pesar de todo esto, de los impuestos y de los sobrecostos, lo más increíble es que la gente en la Argentina tiene una propensión a viajar enorme. La gente sigue viajando pese a que tiene que pagar un dólar más caro y a que le duplican el valor de los pasajes con los impuestos”, opinó.

También comentó que, a pesar de que la compañía nació como una agencia digital, la apertura de tiendas físicas en Buenos Aires tuvo una gran respuesta por parte de los clientes, quienes pueden acercarse para comprar los paquetes o pasajes pagando en efectivo. /La Nación