"Los vecinos están cansados": las exigencias de la intendenta Chahla a los empresarios de transporte

Jueves 26 de Septiembre de 2024, 13:31

La intendenta de San Miguel de Tucumán anunció la apertura de un Observatorio del Transporte y reveló lo que planteó en el grupo de WhatsApp que comparte con los dueños de las líneas urbanas de colectivos.



La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, celebró el inicio de los controles de calidad en el servicio de transporte público de pasajeros en la Capital tucumana. La jefa municipal insistió en que "los vecinos están cansados" y merecen un mejor servicio, y confirmó lo que les planteó a los empresarios dueños de las líneas urbanas: "Que estén limpios, que no estén rotos y que se cumpla la frecuencia".

En el marco de la EXPOCOM, la intendenta Chahla habló en rueda de prensa y ante los micrófonos de eltucumano se refirió a la ronda de reuniones que mantuvo con los empresarios y remarcó: "Además de reunirnos, de comprometernos, hay puntos en los que no podemos fallar: los empresarios ni el municipio. El vecino está cansado de no tener un buen servicio".

En ese sentido, aclaró que "tampoco es que de un día para el otro hacemos magia y aparecen 200 unidades nuevas y todos somos buenitos", y resaltó que desde el Municipio "estamos haciendo un estricto control del cumplimiento de las frecuencias".

"Lo primero que pedí es que estén limpios, que no estén rotos y que se cumpla la frecuencia. No estoy pidiendo cambiar unidades todavía"
, sentenció la jefa municipal.

La intendenta de la Capital celebró que "la semana que viene ya están varias líneas recibiendo unidades nuevas", y confirmó las gestiones para buscar financiamiento para la renovación de los colectivos.

"Ya tuvimos un zoom con personas que hacen proyectos para financiamiento internacional y nacional para poder cambiar las unidades", indicó, y detalló que algunas empresas "traen 3, otras 6 y otras 8" unidades nuevas o con poco uso.

"Necesitamos tener credibilidad: que se cumpla el horario. Si voy a una parada tengo que saber que en 10’ o 15’ va a pasar", insistió, y brindó detalles del diálogo que mantuvo con los empresarios en el grupo de WhatsApp que comparten.

"Tenemos un (grupo de) WhatsApp con todos los empresarios donde yo informé toda la evaluación de todo un día de nuestra gente y lo vamos a seguir haciendo así: cuáles son las líneas que cumplieron y cuáles son las que no cumplieron", manifestó.

No obstante, aclaró que "vamos a esperar una semana que nos acomodemos, que pongan refuerzos y ahí tener todas las frecuencias controladas".

En otro sentido, se refirió al pedido que realizó al Concejo Deliberante para que sancionen la Emergencia en Transporte Público, aunque reconoció que "los tiempos legislativos son distintos de los ejecutivos", y pidió que "cuando ellos crean conveniente que la traten".

"Nosotros desde el Municipio hacemos control de servicio, control de frecuencia, control de unidades, que se compren unidades nuevas y vamos a hacer todas las gestiones para facilitárselo a ellos", subrayó la jefa municipal.


Finalmente, Chahla les mandó un mensaje a los usuarios: "A los vecinos les quiero decir: boleto estudiantil municipal se ha aumentado un 53%, ya tenemos más de 100 paradas de colectivos para la lluvia y el sol pero no queremos que estén mucho tiempo en las paradas, queremos que cada ciudadano espere lo menos posible".

"Los primeros días de octubre estaremos abriendo un Observatorio de la Movilidad. En el celular cada usuario va a tener su ómnibus en verde si está en horario, en amarillo si está retrasado y en rojo si está muy retrasado", remató. /eltucumano