Un nuevo informe sobre la muerte de Diego Maradona podría favorecer a los imputados a días del nuevo juicio

Lunes 29 de Abril de 2024, 20:32

El documento lleva la firma del perito médico forense oficial del Departamento Judicial San isidro e indica como causal de muerte un infarto que no había podido ser prevenido



 Un nuevo informe médico oficial sobre la muerte de Diego Maradona podría significar un giro de 180 grados en la causa que investiga la responsabilidad del cuerpo médico en los últimos días de vida del astro del fútbol, que murió el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, en Benavídez, en Tigre.

El último peritaje médico oficial dice que Maradona murió por un infarto y que no era posible preverlo porque en los dos últimos años de tratamiento no tuvo ninguna sintomatología vinculada a patologías cardiológicas”, adelantó a LA NACION la defensa de uno de los ocho profesionales de la salud que se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del próximo 4 de junio.

El informe médico que se difundió ayer, firmado por Pablo María Ferrari, perito médico forense oficial del Departamento Judicial San Isidro, dice que Maradona, de 60 años, murió de un “paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda [insuficiencia cardíaca aguda], en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o, a lo sumo, pocas horas”.

El perito Ferrari, ante el planteo de algunos de los acusados, expuso en el informe, de 25 páginas, que Maradona no había recibido asistencia médica ni farmacológica vinculada a una patología coronaria, que es la que le provocó la muerte.

Consultado por LA NACION, Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, dijo: “Desde el Ministerio Público Fiscal señalamos que no existe ningún giro en la causa ni nada que se parezca. La versión del perito, severamente cuestionado por la Fiscalía en este proceso y en otros (como en el caso de Alejandro Cohn, en el que el mismo perito dijo que no había mala praxis de ninguno de los médicos) viene a contradecir la labor de 21 expertos que durante tres meses examinaron todas las constancias de la causa al realizar la junta médica interdisciplinaria”.

Señalamos, además, que otro de los serios cuestionamientos que registra este peritaje fue que inexplicablemente los hizo un perito en soledad, en 72 horas (en un día hábil y durante un fin de semana). Su informe aparece absolutamente carente de fundamentos lógicos y basado en análisis de solo un mínimo segmento de pruebas que ofreció la defensa de Leopoldo Luque y no toda la prueba reunida en la causa en casi cuatro años, y a espaldas de las evidencias y cuestionamientos señalados por la Fiscalía”, sumó Ferrari.

El fiscal señaló: “El perito, además de extralimitarse, ya que solo debía decir si los puntos que refirió Luque estaban respondidos en el peritaje anterior, no hace otra cosa que arrojar dudas sobre elementos no controvertidos bajo un formato de potencialidad de asuntos sin sustento. Finalmente, la versión de este perito, cuya especialidad no es la cardiología, va a ser cuestionada por los fiscales en el propio juicio y con las acciones legales que entiendan pertinentes contra aquel supuesto experto”.

Los planteos habían sido hechos por las defensas del neurocirujano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

El juicio arranca el 4 de junio

El expediente judicial donde se investigaron las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona comenzará el martes 4 de junio, informó el 18 de marzo el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro.

Así lo dispusieron los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach que detallaron que el debate tendrá tres audiencias semanales de martes a jueves y que comenzarán a las 9.30. En el documento de 42 páginas, también se detalló que serán convocados a declarar 291 testigos, incluidos los hijos de Maradona, sus exparejas, amigos y periodistas.

La resolución se había dado a conocer 12 días después de la última audiencia que se dio el 6 de marzo pasado, en donde tres de los acusados pidieron nuevos peritajes médicos, entre los que estaban el que se difundió hoy. Los planteos los habían hecho el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

Además de Luque, Cosachov, Díaz, Forlini y Madrid enfrentarán el juicio el enfermero Ricardo Almirón y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna.

A finales de abril de 2021 se conocieron las conclusiones que presentaron peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro para analizar si la muerte del astro mundial del fútbol se pudo haber evitado, donde se afirmó: “El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. [El paciente] Fue abandonado a su suerte”.

En el debate, el Ministerio Público estará representado por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, quienes instruyeron la causa.

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, en Benavídez, en Tigre. Según la primera autopsia, Maradona murió por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón.

En abril de 2022, el equipo de fiscales a cargo de la investigación, integrado por Capra, Iribarren y Ferrari y coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, habían presentado el dictamen donde solicitaron que los ocho imputados de homicidio simple con dolo eventual sean sometidos a juicio oral y público. /La Nacion