Cómo afectará a los jubilados la Ley Bases que aprobó Diputados

Miércoles 01 de Mayo de 2024, 07:38

Este proyecto de ley busca modificar el sistema que permitía jubilarse sin tener los 30 años de aportes obligatorios.



El Gobierno está trabajando en una nueva ley, la Ley Bases, que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados, que busca cambiar las reglas actuales sobre cómo jubilarse en Argentina. 

Estos serán los cambios más importantes que se producirían una vez que la apruebe el Senado:

    Fin de la moratoria previsional: la ley anterior, que se aprobó durante el gobierno de Alberto Fernández, permitía que las personas que no tenían los 30 años de aportes necesarios igual se pudieran jubilar. Esta ley se quiere eliminar.

    Jubilación proporcional a los 65 años: si tenés 65 años o más y no llegaste a los 30 años de aportes obligatorios, podrás optar por una jubilación proporcional. Esto significa que recibirás una parte de la jubilación completa, según cuántos años sí aportaste.

    Beneficio adicional según tus años de servicio: además de la jubilación proporcional, podrías recibir un beneficio extra que dependerá de cuánto tiempo hayas trabajado y aportado.

    Opción alternativa - PUAM: si no elegís la jubilación proporcional, podés optar por la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que es un beneficio fijo que equivale al 80% de la jubilación mínima, pero no te permite acceder a pensiones por viudez.

    Reglas definidas por el Ejecutivo: el Gobierno va a determinar cuántos años de aporte se reconocerán adicionalmente para calcular tu jubilación proporcional.

De esta manera, la ley en cuestión no afectaría a quienes ya están jubilados sino a aquellos que están en camino a jubilarse y dependen de la moratoria para alcanzar los 30 años de aportes necesarios. 

Aquellos que ya reciben su jubilación no verán cambios en sus beneficios actuales debido a esta ley.

Moratoria previsional ANSES: qué pasa con el plan de pagos vigente si se deroga la ley

La moratoria previsional ANSES está diseñada para personas que ya tienen la edad para jubilarse pero no alcanzan los 30 años de aportes necesarios. Esta moratoria les permite acceder a la jubilación a través de un plan de pagos. Durante el 2023, 460.000 personas se jubilaron utilizando este sistema.

Si se elimina la ley 27.705, podría haber problemas para aquellos que estaban adelantando aportes para completar los 30 años requeridos al alcanzar la edad de jubilación. 

“Esas personas quedarían en una situación complicada y no podrían jubilarse, a pesar de haber hecho esfuerzos para cumplir con los requisitos”, explicó la abogada Tamara Bezares.

Este cambio afectaría principalmente a los trabajadores que están activos y les faltan hasta 10 años para jubilarse. Gracias a la moratoria, pueden poner al día sus aportes con un plan de pagos. Se estima que el 10% de las mujeres logran jubilarse mediante la moratoria.

Bezares mencionó que 9 de cada 10 mujeres se jubilan sin aportes suficientes. “Si se elimina el plan de pago de deuda previsional, estas personas no podrán acceder a los beneficios y tendrán que esperar cinco años más para poder solicitar una PUAM o la nueva prestación propuesta”, agregó. Además, indicó que sin la moratoria, regularizar los aportes podría costar más de $3 millones.  /TN