Martes 02 de Febrero de 2016, 08:04

EN ACCIÓN. Maquinarias de la construcción rompen el pavimento para comenzar el ensanchamiento de la platabanda. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
La apariencia de la principal avenida de Tucumán mutará para no volver a su mismo aspecto nunca más. Esto se debe a que el lunes comenzaron las obras de construcción del Monumento al Bicentenario, el cual se erigirá en Mate de Luna al 1.700, frente al parque Avellaneda. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses. Durante ese tiempo, los automovilistas, que circulan en dirección este-oeste tendrán que buscar caminos alternativos porque el tránsito estará interrumpido. El corte, en la mano al oeste antes de llegar a la Maternidad, provocó un enorme caos vehicular.
Las actividades por los 200 años de la Declaración de la Independencia comenzaron a tener lugar en las agendas de los funcionarios tucumanos. El intendente de la capital, Germán Alfaro, dio el puntapié inicial a la construcción de, lo que se supone será, la intervención urbana más representativa en alusión a la conmemoración del Bicentenario de la gesta histórica.
Alfaro asistió al inicio de la obra junto a Javier Aybar, presidente del Concejo Deliberante capitalino. Los acompañaron un grupo de concejales y el gabinete municipal. El intendente informó que la obra demandará una inversión de entre $ 8 y 9 millones. “La construcción del monumento insumirá $ 6 millones y la repavimentación de la calzada, $ 2,5 millones más”, informó. “Afrontaremos esta obra con fondos propios. Ya se pagó el 40%”, añadió el jefe municipal.
La obra contempla el ensanchamiento de la platabanda donde se levantará el monumento. Para que la avenida Mate de Luna en su intersección con calle Asunción conserve su amplitud, se efectuarán obras para correr hacia el norte las veredas de la plaza de la Fundación y del parque Avellaneda.
El subsecretario de Servicios Públicos municipal, Luis Lobo Chaklián, explicó que los trabajos comenzaron el lunes porque estaban esperando la autorización de la Dirección de Patrimonio que les permitirá reducir en cuatro metros la vereda del parque Avellaneda. “El aspecto recto de la avenida cambiará. El carril será sinuoso, pero seguro para los conductores”, aclaró.
“El Monumento al Bicentenario constituirá un testimonio imperecedero e intangible de la gesta histórica”, apuntó Carlos Abrehu, integrante de la Unidad Ejecutora del Bicentenario Municipal. Paralelamente, Susana Montaldo, secretaria de Políticas Educativas del municipio manifestó que el monumento es una valoración de la sociedad tucumana al coraje de los próceres que declararon la independencia. “Por eso queremos que los vecinos se apropien, participen y vivan los festejos por el Bicentenario”, agregó.
Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/669722/sociedad/ya-se-construye-monumento-al-bicentenario.html
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10