Córdoba, San Juan o Mendoza: ¿dónde jugará San Martín de Tucumán la final para el ascenso?

Viernes 11 de Octubre de 2024, 18:56

Con la clasificación asegurada, el equipo y los hinchas esperan la definición sobre dónde y cuándo se jugará el duelo por el primer boleto a la Liga Profesional.



El partido contra Racing de Córdoba está a la vuelta de la esquina, pero todas las miradas ya están puestas en lo que será la final de la Primera Nacional, que definirá el primer ascenso a la Liga Profesional. En el momento en que el equipo de Diego Flores venció a Patronato en Paraná, comenzaron las especulaciones sobre cuándo y dónde se disputará el partido definitorio. 

“El esfuerzo fue consumado. Ahora nos queda un paso más. Yo no elijo los rivales, pero sí sé que la zona B es muy complicada. Vamos a ver cuál será la sede, aún no hay nada de nada”, declaró el presidente Rubén Moisello en los vestuarios del Bartolomé Grella tras la victoria 1 a 0, gracias al gol de Matías “Caco” García.

Minutos después de la clasificación a la final, jugadores, dirigentes e hinchas no dejaban de mencionar una fecha: el próximo sábado 2 de noviembre, un día especial para San Martín, ya que coincide con un nuevo aniversario del club. Esta curiosa coincidencia despertó más de una sonrisa entre los fanáticos, pero lo cierto es que aún no hay nada oficial. ¿Por qué?

De acuerdo con el reglamento oficial de la AFA, según el boletín Especial N° 6417, la final por el primer ascenso, el inicio del Reducido y su respectiva fase definitoria se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, y 7 de diciembre. Es decir, la ansiada definición contra el mejor equipo de la zona B podría jugarse el 2 de noviembre o en cualquiera de los días mencionados.

Con ese panorama, otro tema relevante esta semana fue determinar cuál será la sede de la final.

El principal lugar mencionado, por cercanía y capacidad, fue Córdoba. El estadio Mario Alberto Kempes, con una capacidad para 57.000 personas, estaba en el radar, ya que albergó la final de la Primera Nacional la temporada pasada entre Independiente Rivadavia y Almirante Brown. Sin embargo, el 2 de noviembre, Belgrano recibirá a Defensa y Justicia a las 20, lo que hace prácticamente imposible modificar el calendario de la Liga Profesional. Además, este miércoles 23 de octubre habrá un recital de Paul MacCartney, lo que dejaría el campo de juego en malas condiciones.

Desde la Comisión Directiva del “Santo” se mantienen cautos al respecto. Aunque esperan una decisión de la AFA, no descartan la posibilidad de jugar en Córdoba. Cabe destacar que la definición del Reducido de la Primera Nacional 2023, también se jugó allí, pero en otra sede. Deportivo Riestra venció a DeportivoMaipú, en cancha de Instituto. /La Gaceta