Atlético se prepara para visitar a Talleres este domingo: ¿cómo le fue en Córdoba?

Viernes 17 de Mayo de 2024, 21:25

El Decano tiene un duelo complicado en la segunda fecha de la Liga Profesional. Te contamos por qué.



Atlético Tucumán viene de un muy buen arranque en la Liga: venció a Boca por 1-0 en el Monumental José Fierro. El Decano se prepara para visitar a Talleres en el Kempes este domingo. La provincia de Córdoba no es el mejor escenario para los de Facundo Sava, y te explicamos el porqué.

¿Cómo le fue en Córdoba?

Atlético jugó un partido histórico en La Boutique, el estadio de Talleres. El 7 de junio de 2009, cuando Atlético Tucumán goleó 4-1 a la T en la fecha 36 del torneo de Nacional B 2008/2009 y se aseguró su primer ascenso a Primera. En esa oportunidad, Juan Pablo Pereyra, Luis Miguel Rodríguez, César Montiglio y Juan Manuel Azconzábal se convirtieron en héroes, por goles que quedaron grabados en la memoria de los hinchas. Finalmente, el partido fue suspendido porque los hinchas cordobeses arrojaron proyectiles al campo de juego y el encuentro no pudo seguir. Sin dudas, este hecho es recordado con mucho cariño y nostalgia por los fanáticos del Deca.

Desde aquel momento de gloria, las visitas del Atlético a Córdoba no tuvieron la misma magia. Desde su regreso a Primera en 2015, apenas sacaron una victoria en diez partidos disputados en tierras cordobesas, sumando dos empates y siete derrotas.

La última vez que Atlético Tucumán ganó en Córdoba fue en 2018, bajo las órdenes de Ricardo Zielinski. En ese encuentro derrotó 3-1 a Belgrano. Matías Suárez abrió el marcador de penal, pero luego Bruno Bianchi, Leandro Díaz y el Pulga Rodríguez dieron vuelta el partido. En ese momento el Decano brillaba y no pudo volver a conseguir una actuación semejante. Aquel año disputó la Copa Libertadores y consiguió su mejor actuación en el certamen, quedando eliminado en cuartos de final.


El Decano le ganó a Boca en su debut en la Liga Profesional.
Con la presencia habitual de equipos cordobeses en la Liga, las visitas a la provincia de Córdoba se hicieron costumbre año tras año para el Decano. Por esa razón no son fáciles de olvidar los empates y derrotas. En el 2016, el equipo igualó 0-0 con Belgrano en la Superliga, y en 2020, empató 1-1 con el Matador en el Estadio Mario Alberto Kempes.

El resto de las visitas a Córdoba terminaron con derrotas para Atlético Tucumán. En el 2017, cayó 2-1 ante Talleres en el Kempes, con Cristian Menéndez abriendo el marcador, pero finalmente el Matador lo dio vuelta. Al año siguiente, el Decano también empezó ganando por el gol de Rodrigo Aliendro. Pero Junior Arias, Carlos Quintana y Juan Ramírez dieron vuelta el partido y la T ganó 3-1. En 2019, enfrentó nuevamente a la T en la Copa de la Superliga, perdiendo 3-2.

Las últimas cuatro visitas a Córdoba fueron más caídas: 2-0 contra la T en 2021, 1-0 contra Belgrano en 2023, y las derrotas este año ante Instituto y el Matador por la Copa de la Liga 2024, 3-0 y 4-1 respectivamente, en el Kempes.

El último partido que Atlético jugó en Córdoba fue la derrota por 4-1.

La goleada reciente frente a Talleres en Córdoba en la fecha 10 de la Copa de la Liga, debería darle un parámetro a Facundo Sava de cómo jugar el encuentro de este domingo. Córdoba no es territorio fácil para los tucumanos, pero el Colorado va en busca de dar un giro de 180 grados y poder dar vuelta la historia. /Ole