Un viaje de 29 km y decenas de curvas en la naturaleza virgen de Tucumán

Sábado 18 de Mayo de 2024, 13:21

Un viaje de 29 kilómetros y 1294 curvas en la naturaleza virgen de Tucumán (La Ruta Natural) Un viaje de 29 kilómetros y 1294 curvas en la naturaleza virgen de Tucumán.



Tucumán es hogar de una de las rutas más pintorescas y cautivadoras de la Argentina: la Quebrada de los Sosa. 

Conocida por sus decenas curvas en solo 29 kilómetros, esta ruta serpenteante ofrece un viaje inolvidable a través de las majestuosas selvas de montaña de la región.


La quebrada es parte de la ruta provincial 307, mucho más que un simple camino. Es un viaje a través de la naturaleza en su estado más puro, donde el río Los Sosa acompaña el recorrido, encajonándose y zigzagueando entre una exuberante vegetación verde.

Cascadas, arroyos y miradores se presentan a lo largo del camino, invitando a detenerse y sumergirse en la belleza del paisaje.

A 1.100 de altura se alza el Mirador Monumento al Indio, una escultura de siete metros con más de 80 años de historia. Desde este punto privilegiado, se puede contemplar la majestuosidad de la quebrada por donde desciende el río La Angostura, mientras respiran el aire puro de las montañas tucumanas.



La Quebrada de los Sosa, refugio natural del Tucumán

La Quebrada de los Sosa también es un refugio para la biodiversidad. Formando parte de la Reserva Provincial Los Sosa, esta área protegida alberga una increíble variedad de flora y fauna.

Con 890 hectáreas que abarcan desde los 650 hasta los 1750 metros sobre el nivel del mar, la reserva es el hogar de más de 100 especies de aves, 62 especies de mamíferos y 15 especies de anfibios.



Entre los sitios de interés turístico se encuentra el Mirador de El Indio, donde está la escultura homónima, una obra de arte realizada por el renombrado escultor Enrique Prat Gay en 1943.

Con sus curvas sinuosas y su riqueza natural y cultural, la quebrada es un destino imperdible para aquellos que buscan explorar la auténtica belleza de Tucumán. Y es un tramo que se puede disfrutar todo el año. /TN