Se estrelló el helicóptero en que viajaba el presidente de Irán, un mes después de que ordenó atacar con misiles a Israel

Domingo 19 de Mayo de 2024, 17:19

El presidente volvía de la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán.



El helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló este domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiján.

El vicepresidente ejecutivo de Irán, Mohsen Mansouri, dijo en la televisión estatal que “se mantuvo un contacto telefónico con uno de los pasajeros y un miembro de la tripulación del helicóptero que tuvo que realizar un ‘aterrizaje forzoso’ en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisi y algunos funcionarios”.

“The exact location of President’s Raisi helicopter was identified”, escribió en su cuenta oficial la agencia iraní IRNA. Luego borró el tuit.

“El lugar del accidente, situado en las colinas de la zona, ha sido identificado en un radio de dos kilómetros. Si Dios quiere, recibiremos buenas noticias”, continuó invitando a la oración.

Unos 230 socorristas están buscando en la zona, agregó. La TV estatal iraní dice que encontraron el helicóptero, pero no dio detalles del estado de salud del mandatario. La Media Luna Roja desmintió el hallazgo.

Más temprano, un funcionario iraní le dijo a la agencia Reuters que la vida del mandatario y de sus acompañantes “están en riesgo”. “Seguimos esperanzados pero la información que llega del lugar del accidente es muy preocupante”, agregó. E

El aparato accidentado formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial. Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi, quien hace un mes ordenó un ataque contra misiles a Israel.

La agencia de noticias semioficial Fars pidió a los iraníes que oren por Raisi tras los informes.

La Media Luna Roja dijo que había enviado drones, helicópteros, ambulancias y perros de búsqueda para buscar el helicóptero que transportaba a Raisi y a los funcionarios que lo acompañaban en el helicóptero después del aterrizaje de emergencia en la zona denominada Klibar y Varzaghan, en la provincia de Azerbaiján Oriental. ”Debido a las malas condiciones meteorológicas y a la espesa niebla, no es posible llevar a cabo operaciones de rescate aéreo y las búsquedas continúan en tierra”, añadió.

Raisi viajaba en la provincia de Azerbaiján Oriental. La televisión estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiján, a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de la capital iraní, Teherán.

Los rescatistas están tratando de llegar al lugar, informó la televisora estatal iraní, pero están teniendo dificultades por el mal clima. En esa zona se reportaron fuertes lluvias y vientos.

Viajaban con Raisi el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiján Oriental y otros funcionarios, reportó la agencia de noticias iraní IRNA. Un funcionario local usó la palabra “estrellado” al describir el incidente, pero reconoció, en declaraciones a un diario iraní, que aún no había llegado al lugar. Ni IRNA ni la televisora estatal dieron información alguna sobre la condición de Raisi.

“El estimado presidente y su compañía esataban viajando de regreso en unos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso debido al mal clima y la neblina”, dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios difundidos por la televisora estatal. “Diversos equipos de rescate están camino a la región, pero debido al mal clima y la neblina, podría tardar un tiempo llegar al helicóptero”.

Raisi había estado en Azerbaiján el domingo temprano para inaugurar una represa junto con el presidente de ese país, Ilham Aliyev. Es la tercera represa que los dos países construyen sobre el río Aras.

Irán usa distintos tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan el obtener para partes. Su flota militar en gran parte data de antes de la Revolución Islámica de 1979.

Raisi, de 63 años, es un político de línea dura que fue antes presidente de la judicatura. Es considerado protegido del líder supremo Alí Khamenei, de 85 años, y hay quienes conjeturan que podría reemplazarlo, en caso de que éste renuncie o muera.

Raisi ganó las elecciones de 2021, que tuvieron la menor participación ciudadana en la historia de la República Islámica. El presidente iraní está sancionado por Estados Unidos por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 a fines de la guerra entre Irán e Irak.

Bajo Raisi, Irán está ahora enriqueciendo uranio casi a niveles para fines bélicos, y ha estado obstaculizando las inspecciones internacionales. Irán le ha dado armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y además ha lanzado una ola de cohetes contra Israel en medio de la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza. Además ha estado armando a milicias que controla en diversas partes de la región, como los hutíes en Yemen o el Hezbollah en el Líbano.