Le robaron la identidad a una docente jubilada, hicieron estafas a su nombre y estuvo seis días detenida

Jueves 23 de Mayo de 2024, 13:13

La mujer fue detenida por personal de las policías de Santa Fe y Santiago del Estero.



Meses atrás, Esther Ana Rosa Cardoni, una docente jubilada que vive en la ciudad santafesina de Sastre con su marido que transita un tratamiento oncológico, fue engañada. Cayó en la trampa de una organización criminal que le ofreció un servicio de streaming para ver series y películas a un precio muy conveniente. Ella, sin darse cuenta, entregó información sensible que fue utilizada para “robarle la identidad” y cometer estafas a su nombre. Pero lo peor ocurrió la semana pasada cuando golpearon la puerta de su casa. Personal policial le mostró una orden de allanamiento y de detención. Durante seis días vivió una pesadilla: estuvo detenida e incomunicada en una alcaidía de Santiago del Estero acusada de un delito que no había cometido.

La investigación se inició tras la denuncia de un vecino de Santiago del Estero, al que la banda de estafadores le vació la cuenta bancaria. El dinero sustraído fue transferido a una billetera virtual a nombre de Cardoni, de 69 años y con graves problemas en la vista.

La detención fue ordenada por el juez de Control y Garantías de Santiago del Estero Darío Alejandro Alarcón, en el marco de una investigación a cargo de la fiscal Belkis Alderete. Tras un operativo hecho en conjunto entre personal de las policías de Santa Fe y de Santiago del Estero, donde se secuestró el teléfono celular de la docente jubilada, Cardoni fue trasladada en una camioneta.

Estuvo seis días detenida e incomunicada. Fue excarcelada después de que hicieran lugar a una medida cautelar presentada por su defensa.

“Era todo mentira y ella cayó en la trampa. Le abrieron una billetera virtual a su nombre y desde entonces la mujer comenzó a notar movimientos raros en sus cuentas y en la de su marido. Hizo la denuncia policial, pero todo quedó en la nada hasta que terminó involucrada en esta historia de terror”, sostuvo el abogado defensor de la docente, Franco Miguel Cáneva.

El letrado agregó: “Los que investigaron la denuncia presumieron que Cardoni estaba involucrada en la maniobra, pero ni siquiera se preocuparon en averiguar quién era. Se llevaron a una cárcel a una mujer inocente, víctima como el hombre estafado, que prácticamente no ve. La alejaron de su familia. Esto no puede quedar así. Vamos a accionar contra el delincuente y contra la provincia de Santiago del Estero por daños y perjuicios”.

Cáneva criticó el allanamiento y la orden de detención porque, explicó, los investigadores no estaban ante una persona que presentaba un riesgo procesal para la investigación.

“Lo vivido fue una penosa situación. Creo que antes de disponer una medida límite como es la pérdida de la libertad, se podía haber indagado otras cosas para saber si tenía perfil para estar involucrada en una maniobra de este tipo”, sostuvo el abogado.

Ayer, Cardoni volvió a Sastre. La pesadilla quedó atrás, sostuvieron sus familiares. Pero saben que la causa todavía no se cerró y que la docente jubilada sigue imputada. /La Nacion