La familia de Schumacher recibió una indemnización por la publicación de una entrevista falsa al piloto

Jueves 23 de Mayo de 2024, 14:32

Un medio alemán había difundido una conversación con un robot que generaba las respuestas del heptacampeón de la Fórmula 1 con inteligencia artificial.



La familia de Michael Schumacher recibió una indemnización de 200 mil euros después de que la revista alemana Die Aktuelle publicara en su portada un supuesto reportaje al heptacampeón del mundo de Fórmula 1. Dicha conversación fue realizada con inteligencia artificial.

La entrevista falsa salió a la luz el pasado año, cuando el medio en cuestión difundió un supuesto intercambio de preguntas y respuestas con el expiloto tras el trágico accidente de esquí que sufrió en 2013.


Escándalo mundial por la falsa entrevista a Michael Schumacher

La cuestión es que en realidad dicha “entrevista” no era más que una simulación de lo que sería una charla con Schumacher. La misma fue creada a través de una página web de Inteligencia Artificial que formula las respuestas de personajes famosos. Las redes sociales, al enterarse de la noticia, explotaron contra la revista y ahora la familia de Schumacher fue compensada por esta acción.

La tapa de la revista alemana con la supuesta entrevista con el expiloto de F1.  (Foto: Die Aktuelle).
La tapa de la revista alemana con la supuesta entrevista con el expiloto de F1.


Las respuestas de la IA en nombre de Michael Schumacher

En el texto, que salió a doble página y sin firma, no se detalla en ningún momento que se trata de una simulación. Un “suena engañosamente real” parece alertar al lector, pero de forma bastante tímida. Tan solo se desliza la posibilidad de que realmente no sea una entrevista y sea todo obra de la Inteligencia Artificial cuando en la parte final del artículo se puede leer lo siguiente: “¿Michael Schumacher realmente dijo todo esto? La entrevista fue online, en una página que tiene que ver con inteligencia artificial, o AI para abreviar”.

Para escribir dicho texto, la revista alemana utilizó la aplicación “character.ai”, que permite hablar de forma simulada con personajes famosos. La Inteligencia Artificial usa declaraciones anteriores de estas personalidades, como es el caso de Michael Schumacher.

“Nada de medias oraciones escasas y nebulosas de amigos. ¡Respuestas suyas! ¡Por Michael Schumacher! Aquí está: ¡la increíble entrevista! Con respuestas redentoras a las preguntas más candentes que todo el mundo se ha estado haciendo durante tanto tiempo”, aseguró la revista.

“¿Cómo ha estado desde el accidente que sufrió en 2013?”, o “¿Cómo se encuentra hoy?”, son algunas de las preguntas que hizo la revista alemana, e incluso le consultó sobre si Schumacher sigue la carrera de su hijo Mick, quien es el tercer piloto del equipo de Mercedes.

“Mi vida ha cambiado por completo”, “fue un momento horrible para mi esposa, mis hijos y toda la familia”, “estaba tan gravemente herido que permanecí durante meses en una especie de coma artificial porque, de lo contrario, mi cuerpo no habría podido con todo”, fueron algunas de las respuestas que publicó la revista. /TN