Ola polar: el frío aumentará en los próximos días y ya se anticipa un invierno más crudo de lo habitual

Viernes 24 de Mayo de 2024, 07:32

Una ola polar avanza desde el frente patagónico, de manera que hará mucho frío en los próximos días.



Más frío que lo habitual. Así se presentó este mes y este fin de semana no será la excepción.

La masa de aire de origen polar ingresó hoy y va a provocar el primer descenso de temperatura en Buenos Aires y el centro del país. 

Se espera, además, que el aire frío continúe desplazándose hacia el norte y afecte a todo el país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Tucumán, se espera que las temperaturas desciendan cuatro grados en los próximos días, pasándo de hoy viernes una mínima de 7 grados al martes  de solo 3 grados.

Mucho frío en el Norte

“En mayo han predominado los avances del aire frío en el centro de la Argentina. Hemos tenido muchos, que no han dado tiempo a que la atmósfera se restablezca y que vuelva a haber un predominio de aire cálido del norte, porque estos frentes fríos no les han permitido avanzar. Esto ha causado que tengamos una mayor seguidilla de días fríos”, agregó.

Un informe especial del SMN  adelantó que vendrían temperaturas más bajas de las que suele haber este mes. 

“En la franja central y norte del país, las temperaturas estarán muy por debajo de lo que es habitual para el mes de mayo. En general, habrá temperaturas mínimas entre -4°C y 7°C, y temperaturas máximas en la tarde con valores entre 7°C y 16°C. Además, se esperan heladas moderadas a fuertes en gran parte de la zona central y de la Patagonia”, indicaron.

A su vez, ya advirtieron que las bajas temperaturas a raíz de la llegada de esta masa de aire frío se extenderán. 

“Como consecuencia de la irrupción de esta masa de aire, se espera que, al menos hasta el lunes 27 de mayo, la región patagónica se mantenga, en promedio, con temperaturas mínimas entre los -9°C y los 2°C, y tardes con valores entre los 0°C y 9°C. En lugares muy puntuales, especialmente en zonas en altura, las temperaturas mínimas podrían ser inferiores a los -10°C”.

¿Dónde va a nevar?

No va a nevar en la ciudad de Buenos Aires. “En la ciudad, por supuesto, que no va a haber nieve, nunca hubo posibilidades”, indicó Fernández.

Y agregó: “El frío se va a sentir el fin de semana, pero principalmente por las máximas bajas. A la mañana las temperaturas van a estar entre los 3°C y 6°C y las máximas alrededor de los 11°C”.

Donde sí puede llegar a nevar es en Sierra de la Ventana, al sur de la provincia de Buenos Aires, donde la semana pasada también hubo nieve, aunque poco abundante.

“El ingreso de aire frío del sábado y el domingo, debido a su alto contenido de humedad por la dirección de viento sur y su aporte marítimo, puede generar algunos chaparrones durante el fin de semana. Estos chaparrones, en algún caso muy puntual, muy aislado y con baja probabilidad pueden contener algún tipo de precipitación sólida como granizo pequeño típico de la costa atlántica bonaerense en estas situaciones meteorológicas, no granizo dañino, sino granizo pequeño también conocido como graupel o algún copito de nieve o precipitación mezclada de agua nieve pero en cotas altas. Estamos hablando de la zona de la Sierra de la Ventana, fuera de eso no hay probabilidad de nevadas”, describió Berengua.

Sumó, además, que en las sierras de Córdoba y de San Luis sí se van a generar condiciones para nevadas fuera de lo habitual. En Tucumán también se esperan nevadas pero solo en los lugares habituales.

“En el ingreso de aire de hoy jueves, durante la tarde y noche, pueden generarse nevadas. Inclusive hay una alerta meteorológico en esa región para el día de hoy por las nevadas que se van a producir en las próximas horas. Luego, en general, no se esperan nevadas en otros puntos de nuestro país”, indició Berengua. /La Nación