Sábado 26 de Octubre de 2024, 06:46
Severas críticas de la concejal Decoud
La sesión parlamentaria del Concejo Deliberante de Yerba Buena cayó ayer por falta de quórum. La cita había sido convocada para renovar las autoridades de la mesa de conducción, ya que el 27 se cumple un año desde que inició la gestión.
De 10 ediles, cinco se ausentaron: la oposición insiste en que se debería haber fijado otra fecha teniendo en cuenta que ya se había notificado que algunos no podrían participar.
La concejal opositora María Decoud, una de las ausentes, dijo que "avisamos con tiempo que no íbamos a estar presentes, pero igual intentaron llamar a sesión". Denunció que el intendente Pablo Macchiarola "quiere desviar la atención de los graves problemas que ocurren en el municipio".
Indicó que "la obra del Sanatorio 9 de Julio está frenada porque construyó de más, aprobaron planos con infracciones, no les aplicaron multas, hay múltiples irregularidades".
"Tenemos una construcción de 119
galpones en una zona de uso prohibido de galpones. Están destruyendo nuestra querida Yerba Buena. La
gente no necesita del show político. Seamos serios. El lunes no se eligieron autoridades porque no estábamos todos presentes para la elección de la
mesa de conducción. El lunes lo haremos con todos presentes", añadió la concejal.
La semana última, el concejal Alvaro Apud (PRO) denunció que el Departamento Ejecutivo quiere quitarle funciones al Concejo Deliberante. Esto se dio luego de una reunión de la comisión de Obras Públicas donde se discutió una propuesta impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal que busca modificar los requisitos para que los proyectos de grandes inversiones inmobiliarias deban ser aprobados por el cuerpo legislativo.
El edil dijo que el detonante fue su postura crítica frente al proyecto, específicamente en lo que respecta al aumento del metraje mínimo que deben cumplir las urbanizaciones especiales para pasar por la revisión del Concejo.
"Estábamos tratando un proyecto de ampliación del Código de Ordenamiento Urbano, y manteníamos reuniones con una comisión formada por el Ejecutivo y los diez concejales para avanzar en puntos en común. Sin embargo, uno de los temas en discusión era la intención de elevar de 5.000 a 7.500 metros cuadrados el metraje de las urbanizaciones que deben ser revisadas por el Concejo. Esto, en mi opinión, nos quitaría facultades de control", explicó Apud.
El concejal detalló que hace apenas unos meses se había acordado un aumento a 5.000 metros cuadrados, por lo que consideraba injustificado volver a modificar esa cifra.
Sin embargo, tras su intervención, Apud señaló que algunos concejales cercanos al intendente fueron "a llorar a la intendencia", lo que derivó en presiones para que uno de los funcionarios del Concejo, Guillermo Casanova, presentara su renuncia. "Claramente, el pedido de renuncia de Casanova fue en represalia por mis comentarios en esa reunión. No hay otra explicación", afirmó Apud.
El concejal también expresó su malestar por la actitud del Ejecutivo municipal. "Lo único que han querido es callarme a mí y correrme del Concejo", declaró. "Es llamativo que estos radicales, que se jactan de defender la libertad de expresión, hoy quieran que uno se calle y no pueda opinar", agregó.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10