Sábado 26 de Octubre de 2024, 19:15
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron y eliminaron una célula terrorista del Conjunto de Defensa Aérea de Hezbollah en el sur del Líbano y atacaron un puesto de mando en Beirut el sábado. El ejército sostuvo que la base subterránea, con la red de túneles más larga encontrada hasta la fecha en la zona, se encontraba “debajo y dentro de edificios civiles en el corazón de zonas pobladas”.
Estimaban que la red existía hace 15 años. “Otro ejemplo del abuso sistemático por arte de Hezbollah de la infraestructura civil y de su voluntad de poner en peligro a la población de la zona”, escribieron en X.
El diario local The Times of Israel reportó que el ejército utilizó 400 toneladas de explosivos para destruirla y que la explosión fue tan masiva que se registró como un terremoto en el norte de Israel, donde se activaron las alarmas.
La base se habría construido para una invasión, según el ejército, y el túnel era de dos kilómetros de largo y tenía 40 metros de profundidad. El medio israelí se aventuró en los túneles junto a otros periodistas por invitación del ejército israelí.
El sitio había sido excavado en un montaña. En algunas zonas reportaban que los pasillos de los túneles tenían más de dos metros de altura. “Esto no es un túnel, es un sitio de combate subterráneo y extremadamente significativo, que el enemigo construyó a lo largo de los años para atacar a Israel. Creemos que tenía como objetivo las ciudades del norte”, comentó el general Guy Levy, comandante de la 98° División, al medio israelí.
Se cree que la red de túneles había sido pensada como una base operativa y, de esa forma, permitir que agentes terroristas se movilicen ante órdenes de atacar las ciudades israelíes.