La Embajada de España, que ya no tiene representante en el país, envió un sorpresivo mensaje por el 25 de Mayo

Sábado 25 de Mayo de 2024, 15:07

El sorpresivo mensaje llegó esta mañana para la Argentina desde España



Esta mañana, España envió un mensaje sorpresivo a Argentina después de las tensiones que surgieron entre ambos países debido a la mala relación personal entre sus líderes, Javier Milei y Pedro Sánchez, quienes comparten ideologías contrarias.

La Embajada de España en Argentina envió un saludo por el 25 de mayo, a pesar de que la representación ya no está presente a nivel local desde que Sánchez retiró a la embajadora después de que Milei acusara a su esposa, Begoña Gómez, de ser corrupta.

“Con ocasión del Día de la Patria, queremos hacer llegar al pueblo argentino este 25 de Mayo nuestra más cordial felicitación, así como los mejores deseos de bienestar, paz, concordia y prosperidad”, escribieron en la cuenta oficial de X de la embajada.

Primero se llamó a consulta a María Jesús Alonso Jiménez, quien ocupaba el cargo de embajadora en Argentina. Después de las declaraciones de Milei en contra de Gómez durante el festival de Vox Europa Viva 24, Sánchez tomó la decisión de retirarla por completo. Aunque no mencionó a Gómez, la alusión fue evidente.

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, fue el primero en informar la noticia. Fue el final de una escalada que comenzó cuando Óscar Puente, el responsable de Transporte de ese país, afirmó que Milei "consumía sustancias".

A pesar de las amenazas verbales entre los líderes y sus empleados, la Casa Rosada optó por no seguir la postura de España y mantuvo al embajador Roberto Bosch en su sede diplomática en Madrid.  “Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de cometer el mismo error”, justificó Milei, ferviente detractor del PSOE.

El Gobierno afirmó que la decisión española no tendría ningún impacto en los negocios entre Argentina y España, siendo que España es el segundo inversor en el país.

Milei regresará a España el próximo mes para recibir el Premio Juan de Mariana. La incertidumbre radica en cómo será recibido, ya que Sánchez ha cuestionado en los últimos días que durante el recorrido del líder libertario por allí, que resultó en la ruptura de la relación, se utilizaron recursos del Estado español para su seguridad y funcionamiento. /La Nación