“No te metas más conmigo”: se viralizaron los últimos mensajes entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo

Martes 28 de Mayo de 2024, 12:27

La advertencia fue escrita por la víctima un día antes del crimen y ella le mandó dos mensajes más después de matarlo. En 2018, la Justicia condenó a la joven a perpetua y desde entonces cumple condena en un penal de Paraná.



El 29 de diciembre de 2019 Fernando Pastorizzo, a punto de cumplir 21 años, fue asesinado de dos disparos en Gualeguaychú y horas después su novia, Nahir Galarza, se entregó a la policía y confesó el crimen. El caso se convirtió en uno de los más resonantes de la historia criminal argentina.

A días del estreno de la película “Nahir”, basada en la versión de la joven que fue condenada a prisión perpetua por el hecho, se viralizaron los últimos mensajes que intercambió con la víctima, incluso después de haberlo asesinado.

A las 5.52 de aquel fatídico viernes 29 de diciembre, media hora después del crimen, Nahir le mandó un mensaje a Fernando por WhatsApp. “La podés cortar?”, escribió la joven, según reveló entonces el diario local El Día. Treinta segundos después, sumó: “Ya te dije que no me vi con nadie”.

El día anterior, alrededor de la una de la mañana, había sido Fernando el que le escribió una serie de chats a ella:

“Jajajajjajajan igual ni aunque me paguen 1 millón de dólares volvería a querer saber algo de vos. Feliz día de los inocentes y que sea la última vez que me maltrates como lo hiciste, jaja

Y queroa (sic) dejarte claro que no quiero que te metas más conmigo

Sabes

Pero por favor

Yo no te jodo

Nada más”.

Eso fue lo último que la víctima escribió.

Horas después, con la ciudad conmocionada por el crimen del adolescente y Nahir ya detenida por el hecho, la joven pidió ampliar su declaración indagatoria y relató supuestas situaciones de celos por parte de Pastorizzo. “Empezó a reprocharme con los chicos que me veía”, “porque era una trola, y además y porque me había visto dándome un beso con un chico de nombre Rafael”, contó.

Por su parte, los amigos de Fernando también empezaron a dar detalles de “una relación enfermiza” que terminó con el asesinato del joven. “Le hacía muy mal, pero él la amaba”, aseguraron.


El crimen de Fernando Pastorizzo

Nahir Galarza fue la mujer más joven en haber sido condenada a prisión perpetua. La Justicia la consideró autora del crimen de Fernando Pastorizzo, cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017

Leé también: Apareció un excompañero de Nahir Galarza y ventiló secretos de la joven: “Un día fingió un secuestro”

Esa noche el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía, pero dijo que había sido de manera “accidental”.


La sentencia a la pena máxima fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Parecía un caso cerrado, pero a principios de 2022 dio un giro inesperado y contundente. Fue entonces cuando Nahir, a través de su abogada Raquel Hermida Leyenda, acusó a su padre por el crimen de Fernando Pastorizzo. “Yo no lo maté, fue él”, aseguró.

Actualmente, la defensa de Nahir Galarza espera la decisión de la Corte Suprema con la esperanza de que el máximo tribunal anule el fallo que condenó a la joven a prisión perpetua y, en consecuencia, se realice un nuevo juicio con perspectiva de género en el que consigan rebajar la pena. /TN