Prohíben todos los torneos de pesca en El Cadillal a raíz del informe de Contexto sobre la brutal matanza de pejerreyes con el aval de la UNT

Miércoles 29 de Mayo de 2024, 09:40

Unos 20 mil pejerreyes habrían sido pescados en El Cadillal el último fin de semana en un concurso de pesca del club de la UNT



Luego de la publicación de Contexto sobre la depredación de miles de pejerreyes en El Cadillal en un concurso organizado por el club de la UNT, las autoridades provinciales ordenaron la suspensión de la pesca en el dique y la prohibición de ese tipo de competencias.

Los clubes se comprometieron a realizar una siembra de pejerreyes cuando las autoridades lo dispongan.

El domingo se desarrolló el concurso de pesca interprovincial “Luis Albornoz”, organizado por el Club de Caza y Pesca de la UNT. 

LEER TAMBIEN: Genocidio ambiental: la UNT organizó la matanza de unos 20 mil pejerreyes en El Cadillal en un torneo de pesca

Se estima que unos 20 mil pejerreyes fueron extraídos del dique El Cadillal en un plazo de pocas horas.

Decenas de participantes compitieron para obtener un premio a costo de depredar la fauna ictícola de la provincia, con el apoyo de la casa de altos estudios.

“Sólo entre los seis primeros clasificados en el torneo mataron más de 7.000 pejerreyes, a lo que hay que sumar miles de piezas de los otros participantes. Fue un genocidio ambiental. Voy a pedir los informes correspondientes”, dijo el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

“Este fue un caso excepcional. En más de 30 años de participar en este tipo de concurso no sucedió algo así. Bajo ningún aspecto los participantes tuvimos la intención de conseguir estos resultados”, comentó Diego Lobo, presidente de la Mesa de Pescadores, grupo que reúne a los dirigentes de clubes y agrupaciones de pesca, comerciantes y operadores turísticos del sector y los funcionarios del área de Producción de la provincia.

La publicación de Contexto fue motivo de un encuentro organizado de urgencia para analizar lo ocurrido. De la reunión también participaron especialistas de la Fundación Miguel Lillo, que coincidieron con los deportistas al definir como una situación anormal lo que sucedió.

Ante este panorama, los participantes del encuentro acordaron tomar varias medidas de manera inmediata. La primera es restringir la pesca de costa y embarcado en la zona donde se desarrolló el concurso.

Otra decisión tomada fue la de suspender los concursos de pesca por el momento. Los integrantes de la Mesa acordaron presentar protocolos de estas competencias para que no se vuelva a registrar una situación de estas características. Este tema abrirá una polémica sobre la modalidad de disputa de estos encuentros.

Las autoridades de Flora y Fauna recibieron la propuesta de las entidades para sembrar alevines de pejerreyes, propuesta que será analizada en el futuro, ya que no es el momento adecuado para hacerlo.