Por qué las mujeres tienen los pies más fríos que los hombres

Lunes 04 de Noviembre de 2024, 07:26

La ciencia revela factores sorprendentes detrás de por qué las mujeres suelen tener los pies más fríos que los hombres.



Es común que en la cama o al descansar en pareja, las mujeres se quejen de tener los pies fríos o escuchen comentarios como “no me toques con esos pies helados”. 

Esto no es una coincidencia; de hecho, hay una explicación científica que respalda esta diferencia en la sensibilidad al frío entre mujeres y hombres.

Sensibilidad femenina al frío

Una de las razones principales es la cantidad de tejido muscular. 

Los músculos ayudan a generar y distribuir calor en el cuerpo, y como, en promedio, las mujeres tienen menos masa muscular que los hombres, tienden a perder temperatura en las extremidades.

Para mantener los órganos vitales protegidos, el cuerpo femenino restringe el flujo sanguíneo hacia las manos y los pies, generando así esa sensación de frío.

Hormonas que enfrían las extremidades

Otro factor clave son los estrógenos, las hormonas predominantes en el cuerpo femenino, que provocan un leve aumento en la densidad de la sangre. 

Esto reduce el flujo en los pequeños capilares de las extremidades, lo que contribuye a esa baja temperatura en las manos y los pies.

Cabe destacar que esta diferencia en la temperatura corporal entre géneros se reduce después de la menopausia, momento en que los niveles hormonales cambian.

¿Qué hacer si los pies fríos son incómodos?

Afortunadamente, los pies fríos no representan un problema de salud en la mayoría de los casos. 

Sin embargo, si se vuelve molesto, el uso de medias térmicas o de frazadas puede ayudar a regular la temperatura.

Pero, si el frío viene acompañado de dolor, cambios de color en la piel o entumecimiento, es importante consultar a un profesional, ya que podría indicar un problema circulatorio.

El rol del movimiento

El sedentarismo también influye. Permanecer mucho tiempo sentado ralentiza la circulación hacia las extremidades, lo que puede intensificar la sensación de frío.

Por eso, realizar actividad física diaria es una buena forma de mejorar la circulación, mantener la temperatura corporal equilibrada y cuidar la salud general.  /La 100